viernes, 25 de junio de 2010

"Xixona neta" presenta 966 alegaciones al Plan Integral de Residuos de la Comunitat

JIJONA.- La plataforma "Xixona neta" de Jijona ha presentado hoy un total de 966 alegaciones al Plan Integral de Residuos de la Comunitat (PIR 2010), de la Conselleria de Medio Ambiente, en las que expone la "falta" de "previsión" por parte de este departamento autonómico en materia de eliminación de desechos.

Fuentes de la plataforma, que aglutina principalmente a vecinos de esa localidad alicantina, han subrayado a Efe que la respuesta de apoyo a las alegaciones, presentadas en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Alicante, ha sido "magnífica".

Las 966 alegaciones inciden en cinco puntos concretos en los que reiteran la "falta de previsión" de Medio Ambiente, así como el hecho de que "no se recicle", ni se sigan los "protocolos de actuación" en materia de residuos previstos por la Comisión Europea.

Además, la plataforma considera que Medio Ambiente no garantiza "los pasos que se deben seguir antes de instalar una incineradora".

Fuentes del colectivo han expresado su intención de "recordarle" a Medio Ambiente la existencia de los citados protocolos.

Por su parte, el alcalde del municipio, Ferrán Verdú (PSPV-PSOE), también se ha personado en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Alicante para presentar otra alegación en la que se solicita que se "clarifiquen" las condiciones establecidas ante la instalación de las incineradoras que recoge este plan.

Según Verdú, el borrador del plan estima el emplazamiento de "tres o cuatro incineradoras" en la Comunitat, pero "no especifica a que ámbito territorial darán servicio", ni tampoco "cuál ha sido el criterio utilizado" para su ubicación.

El alcalde ha opinado que la previsión redactada por Medio Ambiente debería recoger las zonas que afectará "cada una de las incineradoras", tras lo que ha comentado que, pese a desconocerlo de manera "oficial", "el nombre de Jijona ha sonado en algunas ocasiones para que sea una de las ubicaciones" posibles.

En este sentido, ha señalado que necesitan "más detalle" de las incineradoras para que "en cada lugar se pueda alegar lo que se considere oportuno".

Según el regidor, Jijona es un municipio "muy sensible" a esa problemática por su carácter "industrial" y porque "el motor económico de la localidad está vinculado a la calidad y a la alimentación", con lo que, a su juicio, "no debería acoger una incineradora".

No obstante, ha puntualizado que el consistorio "asume" la directiva europea relativa a la incineración y ha instado a que se "minimice" la cantidad de residuos generados y a que se proceda a una "selección en origen" antes de incinerarlos.

"No ponemos en duda que la incineración sea una buena solución", ha indicado el alcalde, quien ha pedido que se sepa qué tipo de desechos se quemará.

No hay comentarios: