martes, 22 de junio de 2010

Zapatero apoya un recorte "máximo" de la Administración del Estado, pero pide también un esfuerzo a las CCAA

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó hoy que en los Presupuestos Generales de 2010 se reflejará el "adelgazamiento máximo" al que el Ejecutivo está dispuesto a llegar en la administración del Estado para reducir el déficit público, pero añadió que las Comunidades Autónomas también tienen "capacidad de reducir el gasto y contribuir a la consolidación fiscal".

Zapatero respondía así al portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, quien hoy le planteó en la sesión de control al Gobierno por qué el Estado no hace un esfuerzo mayor que el que exige a las CCAA contra el déficit: 11.000 millones de reducción acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La cifra, apuntó el portavoz, coincide con el suplemento de financiación autonómica que el Gobierno prometió a las autonomías el año pasado.

"¿Es aceptable darles 11.000 millones y retirarlos un año después?", inquirió Vilajoana, para exigir que haga un esfuerzo mayor quien tiene un déficit mayor: "cuatro de cinco partes del déficit del conjunto de las administraciones son déficit del Estado". El dirigente de CiU quiso resaltar además lo que llamó "una gran paradoja", que algunos ministerios tengan hoy más funcionarios que en 1975 cuando "sus competencias están mayoritariamente traspasadas" a las Comunidades.

"Haga un esfuerzo para hacer más delgado el Estado, menos costoso, y evitar duplicidades", le reclamó Jordi Vilajoana a Rodríguez Zapatero, quien le respondió con cifras: el gasto que suponen las CCAA es el 36 por ciento del total público y el "esfuerzo" de reducción del déficit público que se les pide es también del 36 por ciento.

"El estatal es el 19 por ciento del gasto total y el esfuerzo adicional alcanza el 60 por ciento", apuntó el presidente, para explicar que se ha decidido así por ser las autonomías, no el Estado, las responsables de la política educativa y sanitaria, que se verán así menos afectadas.

Añadió también el presidente los objetivos contra el déficit establecidos: las entidades locales deben reducirlo en un 0,1 por ciento; el Estado, en un 1,9 por ciento y las CCAA, en un 1,1 por ciento, los 11.000 millones de euros por los que preguntaba Vilajoana.

"No hay ninguna relación directa entre el nuevo modelo de financiación y la reducción del déficit", le respondió zapatero a propósito de la coincidencia de cifras, para aclarar a continuación que el sistema de financiación no es "inmune a la crisis" y a la reducción de los ingresos. Ese suplemento de 11.000 millones acordado el año pasado "funcionará": "en cuanto superemos la crisis y tengamos la consolidación fiscal, que es lo que todos deseamos", aseguró.

Tras defender esta colaboración autonómica en la lucha contra el déficit público, Rodríguez Zapatero defendió el "esfuerzo" que su Gobierno está haciendo, dijo, en la "contención, reducción y adelgazamiento de la Administración General del Estado" y anunció que cuando presente el Presupuesto del año que viene se podrá ver "hasta qué punto" el Ejecutivo ha hecho "un enorme esfuerzo" para contener el gasto corriente y las estructuras del Estado, que será sin embargo "igual de eficiente".

"Llegaremos al adelgazamiento máximo", auguró.

No hay comentarios: