viernes, 30 de julio de 2010

Decretan libertad con fianza para el ex alcade de Polop, Juan Cano, imputado en el asesinato de su predecesor

ALICANTE.- La titular del juzgado de primera instancia e instrucción nº 2 de Villajoyosa ha acordado la libertad bajo fianza del ex alcalde de Polop, Juan Cano, que permanecía en prisión por su presunta implicación en el asesinato de su antecesor en el cargo en octubre de 2007, así como de otros tres procesados por el caso, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Juan Cano, que permanecía en prisión desde noviembre de 2009, y otro de los detenidos, identificado como P.H. ya han depositado respectivamente la fianza de 20.000 euros impuesta por la juez, por lo que se ha hecho efectiva la excarcelación.

No obstante, en ambos casos, mantienen la condición de imputados en la causa abierta y deben permanecer a disposición de la justicia cuando sean requeridos.

Juan Cano dimitió como alcalde tras su arresto el pasado mes de noviembre, pero mantiene su acta de concejal aunque ha sido expulsado del grupo popular, por lo que ahora que ha quedado en libertad podría reincorporarse a la actividad municipal.

Por otra parte, la instructora del caso también ha acordado la libertad bajo fianza de 20.000 euros de uno de los dos ciudadanos checos imputados que siguen encarcelados por los mismos hechos, mientras que ha rebajado de 30.000 a 20.000 euros la fianza fijada para su compatriota por la Audiencia Provincial de Alicante.

Estos dos encausados, considerados por los investigadores como los presuntos autores materiales del crimen, podrán eludir la pena privativa de libertad en el momento en el que depositen dichas cantidades, según han detallado las mismas fuentes.

Los abogados de otros dos imputados en el caso que siguen en prisión han solicitado hoy viernes la libertad provisional de sus representados, petición sobre la que la juez resolverá en los próximos días.

La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Villajoyosa ya acordó el pasado 28 de julio la puesta en libertad de otro de los imputados, el empresario del calzado Salvador Ros, tras pagar una fianza de 12.000 euros.

Alejandro Ponsoda falleció el 27 de octubre de 2007, días después de haber sido tiroteado en la puerta de su domicilio. Después del suceso, pasaron dos años de total incertidumbre sobre los hechos, sin ninguna novedad, hasta que las investigaciones de la Guardia Civil permitieron detener a un total de siete personas, entre ellas el propio sucesor de Ponsoda en la alcaldía, Juan Cano, como presuntos implicados en el crimen.

Uno de los imputados en el caso, R.M.T. permanece en prisión por otra causa abierta por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

No hay comentarios: