miércoles, 21 de julio de 2010

El Ayuntamiento de Dénia niega la existencia este verano de medusas peligrosas en su litoral

DENIA.- El Ayuntamiento de Dénia ha negado este miércoles en un comunicado la existencia este verano de medusas peligrosas en su litoral y ha calificado la difusión y publicación este martes de esta información de "inoportuna y malintencionada", según ha informado este miércoles en un comunicado el consistorio dianense.

La Universidad de Alicante (UA) informó este martes de un proyecto de investigación de esta institución académica denominado 'Cubomed', para averiguar las causas de la "repentina y peligrosa proliferación" de las cubomedusas --una especie tropical-- en aguas de la zona de Dénia.

En el mismo comunicado, la UA apuntó que estas medusas son impropias del Mediterráneo, y tienen una picadura dolorosa, que puede ser especialmente dañina por la acumulación de roces que pueden producir al formar enjambres de numerosos individuos.

El concejal de Turismo de Dénia, Antonio Sentí, ha indicado que la actitud de la Universidad de Alicante, autora de un estudio sobre una plaga de medusas que afectó al litoral dianense en 2008, "ha sido inapropiada" y, a su juicio, "malintencionada puesto que los estudios que ahora saca a la luz se refieren a hace dos años".

Tras las informaciones publicadas, el gobierno de Dénia ha manifestado que exigirá responsabilidades a la Universidad de Alicante por "la inoportunidad de la difusión" de una proliferación de medusas en pleno mes de julio, "lo cual no ayuda a la situación económica de municipios como Dénia, que tiene como principal aliado económico al sector turístico", ha señalado el edil de Turismo.

Además, Sentí ha comentado que en 2008 "se atendieron 4.000 picaduras de medusa, 1.800 en 2009 y este año se está atendiendo a la gente más por daños solares que por picaduras".

En este sentido, el titular de Turismo ha asegurado que el propio investigador del estudio sobre la 'medusa carybdea' ha afirmado "que este año no se han encontrado ejemplares de esta especie en la costa de Dénia".

Por todo ello, el responsable municipal de Turismo ha explicado que se puede tomar el baño en el litoral dianense, porque, en su opinión, "no existe ninguna plaga de medusas y menos de esta especie peligrosa".

En el comunicado, el Ayuntamiento de Dénia ha informado que desde la Cruz Roja se ha insistido en que, desde el rebrote de medusas de 2008, "los miembros de este equipo sanitario han hechos diversos cursos para poder ofrecer una mejor atención a los ciudadanos y conocen bien los protocolos de actuación".

En este sentido, según el consistorio dianense, el coordinador de playas de la entidad, Ximo Carrió, ha señalado que, durante este verano, los puestos de la Cruz Roja ubicados en las playas de Dénia han atendido menos de una decena de casos de picaduras "y ninguna de ellas era de 'carybdea'".

No hay comentarios: