miércoles, 28 de julio de 2010

El PSPV destaca que ya advirtió de que el proyecto "faraónico" de Terra Mítica iba a ser un "rotundo fracaso"

VALENCIA.- La portavoz de Economía del grupo socialista en las Corts, Cristina Moreno, ha destacado que "se cumplen diez años de razones socialistas en lo que veníamos denunciando: el proyecto faraónico de Terra Mítica ha sido un rotundo fracaso".

Moreno, que se ha referido así en un comunicado al acuerdo para que Aqualandia explote el parque temático Terra Mítica bajo régimen de alquiler, ha indicado que este parque "se planteó como un proyecto faraónico, megalómano, para publicidad del Partido Popular sin informes técnicos de viabilidad y alejado de criterios de gestión profesionales, y tampoco ha conseguido el objetivo social de desestacionalizar el turismo en Benidorm".

La diputada ha anunciado que solicitará la comparecencia del conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, para que explique "de qué forma afectará el alquiler con opción a compra de Terra Mítica a Aqualandia a la empresa pública Sociedad de Parques Temáticos". Además ha criticado que "tampoco las expectativas de empleo que el PP vinculó al parque se han cumplido".

Así, ha insistido en que las promesas de empleo del PP "nunca se cumplieron. De hecho ahora mismo está pendiente de devolver 12 millones de euros a la Unión Europea porque había subvencionado para crear determinados números de empleo que nunca se crearon".

Moreno ha añadido que los valencianos "tendremos que devolver 12 millones que también tendrán que salir de las arcas públicas porque se gastaron en ese parque temático faraónico que ahora ya no existe como tal ya que se ha quedado simplemente en un parque de atracciones".

En este sentido, ha criticado que Terra Mítica es el "gran agujero del Partido Popular" porque "no es un fracaso de una empresa sino el un fracaso de la política, la política de la exposición, la política de los grandes proyectos, de las grandes fotos y la política de la lejanía de las necesidades de los ciudadanos".

Moreno ha explicado que los socialistas valencianos esperan que ese parque temático, "que nunca tenía que haber nacido de la forma que nació, ahora al menos se asegure el mantenimiento de un parque de atracciones y la continuidad del empleo existente" que para ellos es lo "fundamental".

La diputada socialista ha lamentado que "es un proyecto donde se han enterrado centenares de millones de dinero público debajo de los toboganes y de las norias, dinero público que tenía que haber ido a hospitales y a colegios y que se han enterrado en un proyecto que ni es ni nunca jamás será el que quiso presentar el PP".

Moreno ha defendido que "salvaremos los muebles si conseguimos que lo que era un parque temático se convierta en un parque de atracciones, si conseguimos que siga trabajando y que se mantenga el empleo". Pero ha subrayado que "ese parque temático faraónico en el que se invirtió dinero público ha sido el gran desastre y el gran fracaso de la megalomanía del PP".

La responsable de Economía y Empleo del PSPV ha destacado que el proyecto "sólo buscaba la publicidad del PP" y ha explicado que "el proyecto no estaba respaldado por un solo informe de viabilidad económico, además, no se puso en manos de profesionales de parques temáticos, que los hay a nivel internacional, sino en manos de los amigos del poder que buscaban otras cosas y con intereses distintos de los sociales".

Cristina Moreno ha reflexionado también sobre la gestión económica del parque y ha señalado que las arcas públicas han gastado "centenares de millones de euros desde el inicio: dinero público para las expropiaciones de los terrenos, para la propia construcción del parque temático, para los préstamos participativos, para la quita de la suspensión de pagos".

No hay comentarios: