lunes, 26 de julio de 2010

Los poderes de la CAM se entregan a un tal Menéndez por presiones del Banco de España y la traición de Modesto Crespo

ALICANTE.- El Consejo de Administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha dado luz verde a la 'fusión fría' o Sistema Institucional de Protección (SIP) con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, sólo con el voto en contra de los representantes de los sindicatos, que daría lugar a la tercera caja del país, según una comunicación de la CAM a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El organismo que preside Modesto Crespo ha acordado su incorporación al contrato de integración de aclaraciones que posibilitan que el banco resultante sea gestionado conforme a prácticas de buen gobierno, ha indicado la CAM en un comunicado.

El Consejo de Administración de la caja valenciana ha alcanzado este acuerdo tras valorar las ventajas que la constitución de uno de los grupos de cajas de ahorros con mayor fortaleza y proyección de España supondrá tanto para los clientes, como los empleados y la sociedad en general.

De hecho, la SIP dará lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero español, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 160.000 millones de euros.

Tras esta decisión del Consejo de Administración, el equipo directivo de la CAM dijo estar "muy satisfecho" por la culminación de este proceso "que permite a la entidad alicantina formar parte de uno de los SIP más potentes del mercado financiero español".

"El buen hacer y la flexibilidad de las cajas participantes han posibilitado un acuerdo propio de una entidad moderna, fuerte, solvente y bien posicionada para competir en el actual contexto financiero, y que está llamada a liderar el sector", indicaron desde la dirección de la caja.

Por su parte, Modesto Crespo dijo estar "muy satisfechos" con el acuerdo alcanzado y recordó nuevamente que se convertirán "en el tercer grupo de cajas de este país".

El Banco de España convocó el pasado día 16 una reunión de urgencia para abordar este SIP y dio de plazo hasta el martes para tratar de reconducir la situación después de que el día anterior el consejo de administración de la CAM aceptara la 'fusión fría' pero no ciertos aspectos relativos al Gobierno corporativo.

En concreto, la caja valenciana se negó a aceptar la delegación de funciones en el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, que ocuparía el cargo de consejero delegado del SIP. En este sentido, el consejo de la caja reafirmó la necesidad de que la soberanía que ceden las cajas "la reciba y administre el Consejo de Administración del banco y, a través de éste, el Consejero Delegado".

Por su parte, Cajastur respondió a la CAM que el contrato de integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) entre ambas cajas, Caja Extremadura y Caja Cantabria se debe aceptar en todos sus términos o se rechaza.

Tras estas discrepancias sobre el modelo de gobierno corporativo, el acuerdo alcanzado permite la 'fusión fría' que la CAM, Grupo Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria decidieron crear el pasado 24 de mayo para dar lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero español, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 160.000 millones de euros.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la caja valenciana conoció los resultados del primer semestre del año, que la CAM cerró con un resultado atribuido al grupo de 103,5 millones de euros, un 18,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras destinar 495 millones de euros mejorar las coberturas de activos vía provisiones, según ha informado la entidad.

El margen de interés del negocio alcanzó los 474 millones de euros, situándose en niveles previos al inicio de la crisis. En este sentido, la CAM ha subrayado que lo "excepcional" que resultó 2009, en el que el índice aumentó un 46% interanual por efecto de la evolución de los tipos de interés.

El organismo que preside Modesto Crespo mejoró en 0,1 puntos porcentuales su coeficiente de solvencia, que se sitúa en el 11,5% y que supone un exceso de capital sobre requerimientos mínimos de 1.790 millones de euros, un 44%. Durante este semestre, la CAM fortaleció también su estructura de solvencia con un Tier 1 del 9,2%, 0,2 puntos porcentuales por encima de junio de 2009.

Además, durante estos primeros seis meses del año, la entidad siguió manteniendo niveles de morosidad y de cobertura que mejoran la media sectorial. De este modo, el índice de morosidad se sitúa en el 4,6%, un punto porcentual por debajo de junio de 2009 y 0,5 puntos porcentuales mejor que la media del sector de cajas, mientras que el ratio de cobertura se eleva al 81%, 26 puntos mejor que hace un año.

En el capítulo de liquidez, las reservas de CAM le permiten cubrir los vencimientos de deuda de los próximos cuatro años, ya que en lo que resta de 2010 CAM no tiene ningún vencimiento pendiente.

Por otra parte, CAM ha reducido en 2.900 millones de euros la financiación recibida del Banco Central Europeo (BCE) hasta alcanzar la cifra de 2.518 millones en junio de 2010. En Caja Mediterráneo, la financiación del BCE supone un 3,5% sobre el total de activos, frente al 4,1% de media de las cajas y el 5,2% de media de los bancos.

El volumen de recursos en balance de la entidad se situó en 65.810 millones de euros, mientras que los recursos minoristas --equivalentes al negocio básico-- experimentan un incremento del 11% y se sitúan en 32.938 millones de euros, con 3.250 millones más que hace un año. Por el contrario, se observa una reducción del 13% en la financiación mayorista.

El crédito gestionado fue de 58.013 millones de euros, un 4% menos que en 2009, si bien en el trimestre repuntó en 485 millones de euros. El 69% del crédito está cubierto con garantías reales.

En este primer semestre de 2010, la caja valenciana ha formalizado 53.317 nuevas operaciones de crédito por importe de 3.580 millones de euros. Caja Mediterráneo expresó su apoyo a las líneas de financiación públicas habilitadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), a través de las cuales ha formalizado más de 8.600 operaciones crediticias por importe de 486 millones de euros.

Durante este semestre, CAM ha continuado desarrollando su política de eficiencia con la reestructuración de su red de oficinas al nuevo escenario económico. A junio de 2010, la red comercial de CAM se compone de un total de 997 oficinas, tras aplicar una reducción de 94 oficinas desde junio del año pasado.

Dos años después del inicio de su cotización en Bolsa, las cuotas participativas CAM siguen mostrando un buen comportamiento en comparación con la media de las entidades financieras cotizadas. En lo que llevamos de año, la cotización de las cuotas CAM se ha revalorizado un 10,43%, muy por encima de los principales índices bursátiles.

El pasado 10 de junio, Caja Mediterráneo hizo efectivo el pago del dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2009 por importe de 0,0891 euros por cuota participativa. Las cuotas CAM se incorporaron desde el 1 de julio al índice de cotización 'Ibex Medium Cap', que agrupa valores de mediana capitalización de las cuatro bolsas españolas.

No hay comentarios: