martes, 27 de julio de 2010

La Unió pide el cese Hernández por "consentir irregularidades" e "intervenir en elecciones de consejos reguladores

VALENCIA.- La Unió ha solicitado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "cese inmediatamente" a la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, por "permitir irregularidades manifiestas e intervenir de forma directa en las elecciones a algunos consejos reguladores de denominación de origen".

La Unió ha recordado que es la organización mayoritaria tras el proceso de las elecciones a consejos reguladores con 31 vocales, más que todo el resto de organizaciones agrarias que tienen sólo 29.

Sin embargo, "en favor de la transparencia democrática", la entidad afirma que "no puede dejar de denunciar las irregularidades, la manipulación y las presiones en algunos de los Consejos Reguladores, con el consentimiento y la participación de primera mano por parte de la Conselleria de Agricultura".

Según ha asegurado la organización en un comunicado, la Conselleria de Agricultura ha sido "juez y parte en este proceso electoral, ayudando con su voto a una candidatura con menoscabo de otra, en un juego sucio e inusual de unas elecciones democráticas para el sector agrario".

Desde La Unió han recalcado que han tenido una relación buena, de cordialidad y respeto, con los consellers y conselleras de los diferentes Gobiernos del PP, pero Maritina Hernández, han aseverado, "ha roto con la dinámica que había hasta ahora".

La Unió ha anunciado además que va a presentar recursos judiciales en los próximos días por las irregularidades manifiestas en la DO de Uva de Mesa del Vinalopó y en el Comité de Agricultura Ecológica. Del mismo modo va a pedir a todos los grupos políticos de las Corts Valencianes que demanden la comparecencia de la consellera para explicar su actuación en estas elecciones.

Las mismas fuentes han recalcado que la Junta Electoral de Denominación (JED) ha rechazado algunos recursos presentados por La Unió ante las irregularidades detectadas, con el voto de calidad de la Conselleria de Agricultura, deshaciendo así el empate entre una candidatura y otra.

Por ejemplo, han apuntado, "se han aceptado candidatos en la DO del Vinalopó a los que otro le confiere poderes notariales para que lo sustituya después, además de no estar inscrito en el censo de la Denominación de Origen y se introduce también un censo con nocturnidad y alevosía de 59 personas, de las que votan 43 después en un claro pucherazo o no se deja votar a otros, saltándose la normativa vigente".

Por lo que respecta al Comité de Agricultura Ecológica, han considerado que "se ha producido un golpe de estado en toda regla".

"De nuevo la Conselleria de Agricultura decanta su voto a favor de un alcalde del PP --Francisco Javier Sendra, de la localidad alicantina de Planes-- y en contra de un destacado productor ecológico; la indignación llega a tal extremo que el mundo de la agricultura ecológica de todo el Estado se ha rebelado en contra de esta decisión en un claro apoyo al candidato de La Unió".

El colectivo considera que la misión principal de los consejos reguladores es la de mejorar la rentabilidad de un determinado producto agrario, "una cuestión por tanto muy alejada de la política".

"Pretender convertir los consejos reguladores en órganos de sumisión al poder establecido o en plataformas de lanzamiento de una carrera política, es una cuestión que no vamos a tolerar nunca porque nuestra independencia hace que deba prevalecer la defensa de los intereses de los productores sobre cualquier otra cuestión", ha advertido el secretario general de La Unió, Josep Botella.

El secretario general ha añadido así mismo que Maritina Hernández "en lugar de hacer política agraria, en vez de pagar los millones de euros que debe a los agricultores y ganaderos, se dedica a manipular e intervenir en procesos democráticos del sector agrario valenciano".

No hay comentarios: