martes, 20 de julio de 2010

La Universidad de Alicante investiga la repentina y peligrosa proliferación de las cubomedusas en la zona de Denia

ALICANTE.- La Universidad de Alicante (UA) lleva a cabo un proyecto de investigación denominado 'Cubomed', para averiguar las causas de la repentina y peligrosa proliferación de las cubomedusas, una especie tropical en aguas de la zona de Denia, según ha informado hoy en un comunicado la institución académica.

Estas medusas son impropias del Mediterráneo, y tienen una picadura dolorosa, que puede ser especialmente dañina por la acumulación de roces que pueden producir al formar enjambres de numerosos individuos.

En el verano de 2008 fueron atendidas por su picadura 2.500 personas en una playa de la localidad de Denia, debido a una proliferación inusual de esta especie propia de aguas tropicales.

La UA, a través de su instituto para el Estudio del Medio 'Ramon Margalef', coordina desde hace un año este proyecto de investigación denominado 'Cubomed', que forma parte del programa 'Life' de la Unión Europea, y que tendrá una duración total de 60 meses.

El objetivo de este estudio es averiguar el porqué de las altas densidades de población que se han observando y que en la Comunidad Valenciana se concetran especialmente en la zona de Dénia, entre otros aspecto.

Al proyecto también está asociado el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC), y además del apoyo de la Comisión Europea, cuenta con financiación del Ministerio de Medio Ambiente y la Conselleria de Medio Ambiente.

La cubomedusa es un animal pequeño, de la especie 'carybdea marsupialis', --de la que hay unos 50 tipos registrados-- de pocos centímetros de tamaño, tentáculos aparte, que debe su nombre a la forma cúbica de su cabeza.

Los científicos ignoran la vía de colonización de la región mediterránea y han iniciado una investigación para tratar de esclarecer las causas de su repentina explosión demográfica. Antes, se veían en contadas ocasiones y en solitario o en grupos reducidos, al corresponder su distribución natural a aguas tropicales y subtropicales del Índico, el Pacífico y el Caribe.

"Se tiene constancia de la presencia de estas medusas en el Mediterráneo al menos desde 1878, en el Adriático, y de hecho es conocida por los viejos del lugar, pero ellos mismos se sorprenden de ver la densidad de los grupos que están apareciendo", ha indicado Just Bayle, profesor de Ciencias del Mar de la UA y director de este proyecto de investigación.

El proyecto 'Cubomed' surgió a raíz un suceso de elevadísimos frecuencias de picaduras en el puesto de la Cruz Roja en la Playa del Raset, colindante al puerto de Dénia por el norte, hace dos años, cuando se produjo la asistencia de más de 2.500 personas desde junio a agosto.

Este elevado número de picaduras no se había producido nunca antes a nivel mundial. El primero objetivo es, según indica la web del proyecto "proponer un conjunto de soluciones que reduzcan su población y su tasa de crecimiento" para evitar sus proliferaciones masivas.

El trabajo científico de los investigadores consiste en establecer el ciclo biológico de estos organismos y qué factores ambientales determinan su concentración.

"Por el momento nos hemos dado cuenta de que se concentran en sitios de salinidad más baja de lo normal, cosa que ocurre en la zona de Dénia donde vierten caudales de agua dulce al mar. Hay otros parámetros, aunque no parecen tan significativos, como la topografía de la costa con áreas resguardadas", ha señalado Bayle.

El proyecto además persigue averiguar su impacto sobre el equilibrio del ecosistema, y para ello cuenta con la colaboración de voluntarios para el avistamiento de enjambres, --que se pretende ampliar a todo el Mediterráneo español--, y para la recogida de ejemplares.

No hay comentarios: