domingo, 25 de julio de 2010

Medio Ambiente detecta en el Parc Natural de la Mata y Torrevieja una variedad de orquídea única en la Comunitat

ALICANTE.- La Conselleria de Medio Ambiente ha detectado en el Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja ejemplares de Orquis collina hipocromática, una variedad de orquídea silvestre única en la Comunitat Valenciana.

Este hallazgo subraya la "relevancia" de la Orquis collina en las Lagunas de la Mata y Torrevieja, parque natural que cuenta con las población más abundante de esta planta en la Comunitat, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La variedad hallada por los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente es una mutación de la Orquis collina, que ha modificado su habitual color morado por el blanco.

Dada la "relevancia" del hallazgo, la Conselleria de Medio Ambiente ha declarado Microrreserva de Flora las 19 hectáreas del parque natural donde se han encontrado los ejemplares de la orquídea hipocromática, que no han aparecido de manera aislada, sino junto a una población numerosa de Orchis collina.

Esta microrreserva complementa, además, los 311 pies de esta especie "muy rara" y "vulnerable" descubiertos por técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente recientemente, hecho que "constituyó un hito en el mundo de la biodiversidad", según el Consell.

La "singularidad" de esta nueva microrreserva, una de las tres que se han declarado en el parque natural, es que acoge una variedad de ecosistemas que conviven entre sí, en concreto, de saladar con monte bajo de tomillo.

La declaración de Microrreserva de Flora por parte de la Conselleria de Medio Ambiente supone un grado de protección añadido al que ya garantizan el Catálogo Valenciano de Flora Amenazada y la figura de parque natural.

No hay comentarios: