viernes, 30 de julio de 2010

Un clúster de sanidad pretende convertir a la provincia en referencia médica

ALICANTE.- El clúster de la salud de la provincia de Alicante conectará a las empresas e instituciones dedicadas al ámbito sanitario en esta zona para aprovechar recursos comunes y convertirlas en "una referencia médica en el ámbito internacional".

El convenio para desarrollar esta iniciativa ha sido firmado por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll; el director de Caja Mediterráneo (CAM), Roberto López, y el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara.

A través de este acuerdo, se unirá a los hospitales, facultades de medicina y enfermería, clínicas privadas y centros de investigación que se concentran en la provincia, especialmente alrededor de la carretera N-332, que bordea toda la franja litoral.

Vegara ha explicado que en este momento, "en el que se está destacando la necesidad de reinventar la economía", el clúster de sanidad deberá unirse a otros activos de la provincia, como son el deporte y el turismo sanitario, a los que también está ligado.

En este sentido, ha destacado que Alicante puede ser también más competitivo en este sector por el hecho de contar con un aeropuerto, un futuro tren de alta velocidad, una importante planta hotelera y una oferta lúdica y cultural.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante ha señalado que la iniciativa -que se integra en el programa "Innovación + Territorio"- permitirá "desarrollar y articular la oferta médica y sociosanitaria de mayor calidad y más competitiva del Mediterráneo".

También dará la posibilidad de que se realicen "acciones de promoción en determinados mercados para captar la demanda", según Ripoll.

Los trabajos de puesta en marcha del clúster, que cuenta con un presupuesto de 160.000 euros, se desarrollarán a lo largo de los próximos cuatro meses e incluyen un diagnóstico y el diseño de un plan de acción, así como la creación de una identidad corporativa y el desarrollo de políticas estratégicas de organización.

El presidente de la Fundación Metrópoli ha avanzado las posibilidades de desarrollar otros tres clúster en la provincia para potenciar sus empresas e instituciones.

Vegara ha destacado la de la ecoconstrucción como una de las actividades que pueden ponerse en marcha en la provincia, dada la experiencia previa en el sector de la construcción y para que ésta "no se deje morir".

En ese ámbito, ha expuesto que el impulso del sector pasaría por alianzas estratégicas con empresas de I+D y la internacionalización del mismo.

Además, ha señalado el sector de la economía residencial, en el que la provincia también tiene experiencia y en el que pueden empezar a ofrecerse servicios como la propia asistencia sanitaria, seguridad, mantenimiento y oferta cultural.

El presidente de la Fundación Metrópoli ha apostado también por el desarrollo de los paisajes agrícolas y de patrimonio cultural del interior de la provincia.

No hay comentarios: