martes, 31 de agosto de 2010

El PSPV centrará su estrategia política en denunciar la "opacidad"

VALENCIA.- El grupo parlamentario socialista en las Corts centrará su estrategia política de cara al inicio del nuevo período de sesiones en continuar reclamando explicaciones sobre la "opacidad" y el "uso irregular" del dinero público tras los procesos judiciales que mantienen al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "sobresaltado" y "crispado porque no es dueño de su futuro político", y en "la defensa de los servicios públicos esenciales" frente a la política de "despilfarro" y "fastos" del Consell.

Así lo ha expresado el portavoz del PSPV, Ángel Luna, en rueda de prensa tras la reunión mantenida por la dirección del grupo para planificar el nuevo período de sesiones, "que formalmente empieza mañana día 1 de septiembre pero que en la práctica empezará cuando el PP quiera que empiece" y que no va a ser un "período de sesiones normal" puesto que va a estar condicionado "por la evolución de los procesos judiciales en los que está inmerso el presidente de la Generalitat" y por la "situación de asfixia financiera del Consell", según ha declarado.

Luna ha advertido de que independientemente del resultado de los procesos judiciales "no vamos a dejar de poner encima de la mesa el debate sobre la existencia de prácticas de corrupción en la Comunitat Valenciana" porque cualquier persona, "siempre que no viva en la burbuja del PP, tiene que entender que no puede pasar lo que ha venido pasando, que ha habido una trama de corrupción organizada que ha mantenido estrechos lazos con la cúpula del Consell".

"Nadie ha dado una mínima explicación sobre esto, y no vamos a aceptar pasar de este asunto sin más porque, además, las prácticas de opacidad y de ocultar el funcionamiento de la Administración valenciana no sólo no han remitido sino que se incrementan" y "cada vez es más difícil obtener información" sobre cuestiones como los procesos de contratación y el uso de dinero público, ha aseverado Luna.

"Que nadie piense que vamos a dejar de preguntar por la corrupción", ha aseverado el portavoz socialista, para añadir que su grupo va a continuar "trabajando por que las reglas del juego democrático funcionen correctamente en la Comunitat" con la intención también de "prevenir nuevos comportamientos irregulares".

Luna ha manifestado que la situación de los procesos judiciales "está conduciendo a la crispación de la vida pública", provocada, a su vez, "por la crispación del jefe del Consell, que no es dueño de su futuro político y ni siquiera de los tiempos" y ha apuntando que en "lo que le queda de vida política va a vivir sobresaltado por las noticias que puedan aparecer o por las llamadas que reciba de su abogado, y eso le crispa".

En esta línea, ha criticado que por parte de Camps "vamos a asistir a la manipulación de la conciencia identitaria de los valencianos", de manera que él y, "por extensión, el PP aparezcan ante la opinión pública como los únicos y exclusivos representantes de los valencianos, empujándonos a los demás a las tinieblas de la exclusión de la vida política", y con la única intención de "tapar la falta de explicaciones por la irregular utilización de los fondos públicos".

Ha insistido en el "colapso económico" en el que se encuentra la Generalitat valenciana, "arrastrado por el despilfarro acumulado a lo largo de los últimos años y la ineficiente gestión de los fondos públicos" y, en este sentido, ha advertido de que los socialistas "no vamos a renunciar a la defensa de los servicios públicos esenciales, que son competencia exclusiva de la Generalitat".

El PSPV también va realizar un "seguimiento de la deuda que las instituciones valencianas mantienen con las empresas valencianas, a las que están asfixiando por sus impagos". Ante esta situación, los socialistas reclaman una política económica de "rigor y austeridad" y el fin del "despilfarro".

"La alegría de los grandes acontecimientos y fastos cuando hacen falta servicios básicos no se puede tolerar", ha apostillado Luna.

Preguntado por los periodistas sobre su opinión sobre la viabilidad de la celebración en Valencia del circuito de Fórmula 1, ha declarado que cuando "no se tiene para lo básico hay que replantearse si uno dedica el dinero que tiene a lo superfluo".

Sobre todo, ha añadido, "cuando nadie ha demostrado que se haya cumplido" la promesa de Camps de que el evento "no le costaría ni un solo euro a los valencianos", ya que, según Luna, más bien ha pasado "todo lo contrario", ya que se han gastado "cientos de millones de euros" en acondicionar el circuito y en "sacar del charco" a la empresa Valmor.

Tampoco se han demostrado, ha añadido el portavoz socialista, los "beneficios económicos reales" de su celebración en la Comunitat, por lo que, ha apuntado, "mientras no se cumpla lo prometido y mientras tengamos deficiencias gravísimas en servicios públicos básicos es de rigor y de seriedad replantearse una cosa como ésta".

Luna también ha indicado que mañana miércoles presentará en el registro de entrada de las Corts una propuesta de calendario parlamentario que contempla que el Debate de Política General se celebre en la semana del 13 al 19 de septiembre.

No hay comentarios: