miércoles, 18 de agosto de 2010

El PSPV dice que desde 1993 no existe ningún plan capaz de ordenar los recursos forestales de la Comunitat

VALENCIA.- El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista en las Corts, Adolf Sanmartín, ha lamentado "la falta de interés del Consell en materia forestal" y, al respecto, ha subrayado que desde 1993 "no existe en la Comunitat ningún plan capaz de ordenar nuestros recursos forestales, un hecho insólito tanto a nivel estatal como europeo".

"No se puede permitir que no tengamos un Plan General de Ordenación de los Recursos Forestales Valencianos en condiciones", ha insistido, y ha subrayado la "importancia de aprobar un plan que proteja nuestro patrimonio biológico", sobre todo "en la época estival, donde los incendios son un enemigo en potencia para nuestro entorno".

Adolf Sanmartín ha manifestado, en un comunicado, que la ausencia de una ordenación general en el panorama forestal "ha hecho que la política en nuestra Comunitat sea una suma inconexa, desordenada e improvisada". Además, ha exigido "una solución rápida", ya que ninguno de los 607 montes de gestión pública de la Comunitat tiene aprobado ningún tipo de plan de gestión forestal, ha remarcado.

El diputado socialista ha preguntado por las razones de la "pasividad del Gobierno 'popular' a la hora de hacer una legislación adecuada" cuando "ellos mismos calificaron hace cinco años la totalidad de la superficie forestal valenciana de alto riesgo de incendio".

"No es tan sólo cuestión del Gobierno valenciano, también hay que implicar a los propietarios, ya que el 66 por ciento de la superficie forestal es de propiedad privada", ha apuntado. "Pero para hacer cómplices a los propietarios, en primer lugar tienen que ser conscientes de la importancia de impulsar la ley desde el Consell", ha remachado.

Sanmartín ha declarado que el PP "sigue incumpliendo de forma reiterada su promesa electoral de impulsar una nueva Ley de Conservación de Espacios naturales con objeto de actualizar la norma vigente, del año 1994".

Además, "seguimos esperando la tan anunciada Ley de Vías Pecuarias", así como que se prohíba el cambio de uso forestal como consencuencia de un incendio, ha relatado el parlamentario.

No hay comentarios: