lunes, 23 de agosto de 2010

La CAM obtiene 945 millones en plusvalías por las ventas de su cartera industrial

ALICANTE.- La «fusión fría» firmada el pasado mes de julio junto a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria marca un punto sin retorno en la historia de Caja Mediterráneo y abre una nueva etapa que le permitirá ampliar su negocio a nuevos mercados, según 'Abc'.

Pero la caja alicantina lleva ya dos años —cuando el Gobierno central aún negaba la existencia de la crisis— trabajando para poder llegar a este punto y poder afrontar con solidez la actual situación económica.

Según el último informe que la entidad ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la caja de ahorros ha obtenido unos ingresos de 945 millones de euros desde 2008 mediante la venta algunas de sus participaciones industriales. Una política que puso en marcha para obtener liquidez y poder dedicar una parte del beneficio a provisiones.

Sector energético
La operación de mayor cuantía se cerró en 2008, cuando la CAM logró unas plusvalías de 655,3 millones de euros —que se destinaron íntegramente a ampliar la cobertura y la solvencia de la caja— por la venta de sus participaciones en Enagás y Unión Fenosa. En concreto, la caja alicantina vendió el 5% de Enagás por 225,6 millones de euros —con unas plusvalías de 144 millones— y traspasó a Gas Natural el 5,15% de Unión Fenosa por 837 millones —con más de 500 millones en plusvalías—.

Caja Mediterráneo también se desprendió, en marzo de 2009, del 1,68% que poseía en el accionariado del grupo de obra pública e infraestructuras Abertis. La operación se cerró a través de Credit Suisse, que se encargó de colocar estas acciones en los mercados internacionales por un importe total de 168,2 millones de euros, lo que supuso unas plusvalías de 112,6 millones para la CAM.

Un mes después, esta entidad vendió la totalidad de las acciones que poseía en France Telecom —grupo matriz del operador de telefonía Orange— por 176 millones de euros. La operación se cerró con unas plusvalías de 44,3 millones. Por último, el pasado mes de junio, Caja Mediterráneo vendió el 42% del capital social de Mediterráneo Seguros, lo que le ha reportado unos beneficios de 132,6 millones.

Inversión en Marruecos
Pero en este período, la caja alicantina también ha cerrado otras operaciones destinadas a reforzar su posición en algunos mercados internacionales. Una de las empresas del Grupo CAM, Tasaciones de Bienes Mediterráneo, ha constituido la primera sociedad de tasación en Marruecos, junto con el Banco Marroquí de Comercio Exterior (BMCE).

Del mismo modo, la CAM adquirió en mayo de 2009 por 144,6 millones de euros el 100% del capital de la sociedad mejicana Crédito Inmobiliario, cuya principal actividad es la captación de recursos financieros para otorgar créditos al sector inmobiliario. Y pocos meses después, en diciembre de 2009, constituyó con una inversión de 21,2 millones la empresa Arrendamiento de Bienes Inmobiliarios del Mediterráneo, dedicada a la compra-venta de inmuebles, así como al arrendamiento de viviendas.

El informe remitido por la caja de ahorros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores también refleja la decisión adoptada el pasado mes de junio por la agencia Fitch Ratings de rebajar la calificación de la CAM para sus emisiones a largo y corto plazo.

No obstante, recuerda que la agencia efectuó esta valoración sin tener en cuenta los efectos de la incorporación de la CAM al Sistema Institucional de Protección (SI) constituido junto a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Hay que recordar que estas cuatro entidades han superado, sin problemas, los «test de estrés» cuyos resultados ha dado a conocer el Banco de España.

Según el informe, la caja con sede en Alicante cerró el primer semestre del año con un índice de morosidad del 4,58%, un punto menos que en el año anterior, mientras que amplió el índice de cobertura al 81,4%, muy por encima de la media de las cajas de ahorros españolas.

No hay comentarios: