jueves, 19 de agosto de 2010

La Fundación Miguel Hernández digitaliza más de 4.000 artículos periodísticos sobre el poeta oriolano

ALICANTE.- La Fundación Miguel Hernández ha digitalizado más de 4.000 artículos periodísticos, 9 tesis doctorales, 5 revistas monográficas y 14 libros sobre el poeta oriolano Miguel Hernández, así como 1.125 nuevas fotografías sobre actos hernandianos, según ha informado en un comunicado la fundación oriolana.

Así, durante un año, doce alumnos del módulo de Archivos del Taller de Empleo 'Centenario Miguel Hernández' han digitalizado estos documentos en la sala hernandiana de la Biblioteca Pública 'Fernando de Loazes' de Orihuela.

Asimismo, la Fundación Miguel Hernández ha localizado 1.160 nuevas páginas web vinculadas con el poeta, "que ofrecen una idea aproximada del interés que suscitan la vida y obra de Miguel Hernández". Además, 29 discos de vinilo con poemas musicados del escritor nacido en Orihuela han sido pasados a formato cedé.

En concreto, se han digitalizado 4.194 artículos periodísticos sobre el autor de 'Viento del pueblo' comprendidos entre 1946 hasta 2010 y extraídos de diarios de ámbito provincial como 'Información' o 'La Verdad', así como periódicos de tirada nacional como 'ABC' o 'La Vanguardia'. También se ha contado con 176 artículos sobre el poeta del investigador Ildefonso Cases Andreu.

Por otra parte, Cases Andreu ha donado nueve tesis doctorales sobre Miguel Hernández para su digitalización, estudios que son accesibles en la sección Biblioteca Virtual de la página web de la Fundación. La investigación más antigua es de 1971 y la más reciente, de 1994, todas ellas defendidas en Estados Unidos y "de difícil acceso".

Respecto a las revistas monográficas, se han incorporado a la web de la Fundación 'Cuadernos de Ágora' y 'Caracola', ambas de 1960, 'Quaderni Ibero-Americani' (1968), un número especial de 'El Gallo Crisis' (1986) y 'Máoméno' (1987).

Entre los libros, todos ellos agotados, se encuentran los argentinos 'Canciones de cuna...', de la escritora Enriqueta Morera (1983) y 'Compañero del alma...', de Vilanueva Cosse y Adriana Genta (1992); el chileno 'Cantata a la muerte de Miguel Hernández', de Armando Solari (1950); el uruguayo 'Miguel Hernández: orígenes, ascensión y permanencia de su poesía', de Mariano Olivera Ubios (1962); o el venezolano 'Huellas en el tiempo: la poesía de Miguel Hernández', de Lilia Boscán de Lombardi (1987).

No hay comentarios: