martes, 17 de agosto de 2010

La gestora de Terra Mítica anuncia al Comité de Empresa su intención de plantear un ERE temporal

ALICANTE.- La empresa gestora del parque temático Terra Mítica de Benidorm, Aqualandia-Mundomar, ha anunciado al Comité de Empresa su intención de plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que podría afectar a la totalidad de la plantilla, conformada por más de 400 trabajadores fijos y fijos discontinuos, para llevar a cabo una "profunda remodelación" de las instalaciones del parque a partir de octubre, que requerirá del cierre completo de las instalaciones en septiembre.

Así lo han confirmado fuentes sindicales, que han detallado que la comunicación por parte de los nuevos gestores se ha producido de manera verbal y no será hasta finales de semana, "previsiblemente el jueves", cuando se presente la documentación, que concretará las condiciones y el número de trabajadores afectados por el ERE.

Según el secretario de Comunicación de CCOO en Alicante, Salvador Roig, la intención de Aqualandia-Mundomar, que se hizo con la gestión del parque el pasado 28 de julio, es adelantar el cierre de la temporada desde el 18 de diciembre previsto inicialmente hasta finales de septiembre, con el objeto de realizar una reforma del parque que podría prolongarse durante seis meses, lo que supondría que la temporada 2011 no podría comenzar hasta el mes de abril.

En este sentido, Roig ha indicado que ya se han realizado obras en Terra Mítica con anterioridad sin necesidad de cerrar totalmente el parque, al tiempo que ha destacado que el adelanto del cierre de campaña "afecta de pleno" a los trabajadores fijos discontinuos, que finalizarán su contrato tres meses antes de lo previsto y "en muchos casos, ya tienen agotadas sus prestaciones por desempleo".

En la actualidad, hay 612 personas empleadas en el parque, de las que 106 son trabajadores fijos, 300 son fijos discontinuos y los 206 restantes son contratados de manera eventual para dar apoyo en la campaña estival.

Roig ha señalado que la noticia ha caído "como un jarro de agua fría" y ha causado un gran "revuelo" entre los empleados del parque, ya que es un planteamiento que "no se esperaba" en plena campaña de verano y a menos de un mes de que la nueva gestora se hiciera cargo del parque, del que posee el derecho de explotación para los próximos diez años en régimen de alquiler de industria.

Además, ha recordado de que Aqualandia se comprometió en ese contrato suscrito con la Generalitat, Bancaja y la CAM a mantener los puestos de trabajo en Terra Mítica, por lo que exige al Consell "que mantenga ese compromiso y busque una solución para los trabajadores fijos discontinuos, que son los que se verían más afectados". Ha insistido, asimismo, que es la propia Generalitat quien tiene la "última palabra" a la hora de dar el visto bueno al eventual ERE.

Por otra parte, fuentes de UGT en el Comité de Empresa han indicado que, a falta de conocer los detalles del ERE, afrontan con "tranquilidad" la eventual suspensión de los contratos, ya que se realizará en el marco de un "lavado de cara necesario" para que el parque afronte 2011 "con una imagen renovada" que supere "la dejadez, la falta de mantenimiento y presupuesto de los últimos años".

"Es el futuro y no hay que pensar que es malo", han indicado las mismas fuentes, que han destacado que la inversión que realizarán los nuevos gestores en tecnologías, zonas verdes y áreas de descanso del recinto es "muy positiva" y demuestra que éstos "apuestan por la continuidad del parque", que cerró 2009 con pérdidas valoradas en casi 15,3 millones de euros.

Asimismo, han valorado la actitud de la dirección actual de comunicar esta decisión directamente a los representantes de los trabajadores, una acción que "les honra" porque, según han detallado, "otras veces se han tenido que enterar de las decisiones por la prensa".

No obstante, han declinado hace ninguna valoración concreta sobre el ERE hasta que no se presente el documento oficial y se estudien las condiciones de la propuesta.

No es bueno para la Costa Blanca

El presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), Javier Luri Prieto, ha asegurado hoy que un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en Terra Mítica "no es bueno" y "no beneficia a la imagen de destino" de la Costa Blanca ni a la de sus hoteles.

Javier Luri ha realizado estas declaraciones hoy en Alicante, preguntado por los medios sobre un posible ERE en Terra Mítica y la anticipación de su cierre, durante una rueda de prensa en la que APHA y el Patronato de Turismo de la Costa Blanca han firmado un convenio de colaboración.

Según Luri, este posible ERE "preocupa" a la asociación, puesto que el parque es "parte del argumento de venta" de los hoteleros, que apoyan que Terra Mítica "sea lo más consistente posible en el tiempo, porque esa consistencia" hace que el destino "sea lo más creíble posible fuera de la Costa Blanca.

"Los hoteleros lo que pretendemos es que el producto Costa Blanca sea lo mas consistente posible", ha indicado el presidente de APHA, quien ha añadido que eso implica "tener siempre" a Terra Mítica, que forma parte de la oferta hotelera.

No hay comentarios: