domingo, 22 de agosto de 2010

Los rodajes en Ciudad de la Luz dejan 113 millones en la Comunitat y 1.626 contratos con empresas valencianas

VALENCIA.- Los rodajes llevados a cabo en el complejo cinematográfico Ciudad de la Luz de Alicante han dejado, en el período 2005 a 2009 un impacto directo en la Comunitat de 113,76 millones de euros, además de un total de 1.626 contratos con empresas valencianas.

Así lo ha asegurado la consellera de Cultura, Trini Miró, quien ha subrayado que la "apuesta" del Consell por el sector audiovisual "aúna cultura e industria", ya que la Generalitat es "consciente del enorme potencial de este ámbito como sector industrial".

Así, las producciones que se han filmado en los estudios alicantinos han tenido un coste total de 295,07 millones de euros, de lo que se deduce que casi un 40 por ciento del presupuesto de estas películas se ha gastado en la Comunitat.

La consellera ha resaltado la importancia de estas cifras y ha reflexionado sobre el hecho de que, a veces, "hay que creerse un poco más lo propio y, de este modo, las cosas funcionarían mejor".

"A veces miramos mucho al exterior y no valoramos nuestro potencial, y lo cierto es que tenemos grandes artistas y un gran patrimonio; vivimos en una comunidad líder en muchas cosas y los primeros que nos tenemos que convencer de este potencial, económico y turístico que poseemos, somos nosotros", ha comentado.

Ciudad de la Luz cumple ahora sus primeros cinco años de funcionamiento. En este lustro, ha albergado en sus instalaciones un total de 49 producciones, de ellas 45 largometrajes y cuatro series de televisión.

Así, algunas de las producciones europeas más importantes se han rodado en los estudios de Ciudad de la Luz. Este es el caso de 'Asterix en los juegos olímpicos', la película más cara del cine europeo, que fue rodada en 2006, dirigida por Frederic Forrestier y coproducida por Pathé Producciones, Tripictures y Sorolla Films, en cuyo reparto figuraban Gerard Depardieu, Alain Delon y Santiago Segura.

Otro director francés que visitó y trabajó en los estudios alicantinos ese mismo año fue Jean Jacques Annaud, que firmó 'Su majestad Minor', con Vincent Casel al frente del reparto.

En 2008 llegó a los estudios alicantinos uno de los grandes maestros del cine contemporáneo, Francis Ford Coppola, que rodó en los platós su última película hasta la fecha, 'Tetro'. Se trata de una obra muy personal, en cuya producción participó Tornasol Films, con la actriz Maribel Verdú en el reparto.

También se ha filmado en Ciudad de la Luz el largometraje 'Triage', una historia de reporteros de guerra dirigida por Danis Tarovic y protagonizada por dos grandes actores, Colin Farrell y Christopher Lee, con la participación de la española Paz Vega.

Durante este primer lustro de funcionamiento de Ciudad de la Luz, algunas de las producciones más importantes del cine español de los últimos años han sido filmadas en estos estudios. Películas muy taquilleras como 'Mentiras y gordas' o 'Siete minutos'; dramas históricos como 'Teresa, el cuerpo de cristo'; también thriller como 'El corredor nocturno' y 'No habrá paz para los malvados', o comedias como 'Atasco en la nacional','Nacidas para sufrir' y 'Mi vida en ruinas'.

Asimismo, trabajos de cine de autor, como 'Io Don Giovanni', de Carlos Saura, 'Estigmas', de Adam Rodríguez o la personal adaptación de 'El camino de los ingleses', realizada por Antonio Banderas, se han rodado en Ciudad de la Luz.

Los platós alicantinos también han acogido el rodaje de dramas sociales como 'Las viudas de los jueves' o 'Criminal, no retorno', y 'biopic', así como películas basadas en la vida de personajes reales, como 'El gran Vázquez' o 'Mister Nice'.

Respecto a los actores y actrices, cabe destacar a Santiago Segura, Juan Diego, Pepe Sancho, Nancho Novo, Eduardo Noriega. José Coronado, Maribel Verdú, Paz vega, Elsa Pataky, Adriana Ozores, entre otras figuras nacionales del cine.

No hay comentarios: