jueves, 19 de agosto de 2010

Luna dice que el TC ha "desenmascarado el filtro" de la Mesa de las Corts para evitar que el Consell informe de contratos

VALENCIA.- El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha asegurado que el Tribunal Constitucional (TC) ha "desenmascarado" el "filtro" de la Mesa de la Cámara para evitar que el Consell informe de contratos públicos y ha acusado al síndic 'popular', Rafael Blasco, de "manipular la realidad" en relación con esta cuestión.

Luna ha realizado estas declaraciones en un comunicado tras las manifestaciones efectuadas por Blasco, --en relación con la reciente sentencia del TC, que considera que la Mesa de las Corts ha vulnerado los derechos de los diputados de Compromís por no tramitar una serie de iniciativas, entre las que había preguntas sobre los contratos del Consell con empresas de la trama 'Gürtel'-- y en las que ha asegurado que la Generalitat "no tiene ningún problema" en contestar "cualquier tipo de pregunta que se suscite en los términos correctos que se deben plantear dentro del Parlamento valenciano".

Según Luna, "la mayoría del PP en la mesa de las Corts Valencianes sigue instrucciones de Camps para evitar que se conozcan sus manejos del dinero público", aunque ha precisado que "por mucho que intente Blasco manipular la realidad, lo cierto es que muchos jueces y tribunales de España han puesto de manifiesto las irregularidades que ha cometido el Consell en relación con contratos públicos, cómo se ha producido despilfarro y malversación".

Luna ha explicado que la Mesa de las Corts "era el primer filtro para evitar que los miembros del Consell tuvieran que contestar las preguntas y, cuando se consigue superar las contestaciones son genéricas, ambiguas y equívocas, de manera que nunca se puede acceder al contenido de los contratos y a la forma de adjudicación de los mismos".

"El Tribunal Constitucional ha desenmascarado ese primer filtro y los jueces y tribunales están obligando al Consell a entregar los contratos que querían mantener ocultos", ha subrayado Luna, quien ha incidido en que "el tiempo y las actuaciones de los diferentes tribunales que se van a seguir produciendo harán evidente el abuso del dinero público que se ha producido por parte del Consell de Camps".

El dirigente socialista ha criticado las "artimañas que ha utilizado el Consell para evitar que se conocieran esos contratos con los que malversaba el dinero público" y ha recordado que en 2005 los socialistas preguntaron por contratos de Gürtel en las Corts y "sistemáticamente se ha rechazado su tramitación".

"Es evidente la intención de ocultar los contratos públicos que siempre ha presidido la actuación del Gobierno autonómico, porque no pueden explicar lo inexplicable como son los contratos irregulares que han servido para nutrir de dinero público las arcas de los amigos de Camps en la trama Gürtel", ha argumentado.

El dirigente socialista ha incidido en que el PSOE "tiene presentados más de 350 recursos ante el Tribunal Constitucional por preguntas que fueron rechazadas por la mesa de las Corts" y ha recalcado que "sin duda todos ellos van a tener una sentencia satisfactoria para nuestras pretensiones y condenatoria de la mayoría del PP en la Mesa de las Corts".

Luna ha indicado que "por más que se empeñe Blasco, los ciudadanos sabrán qué clase de gobernantes han estado despilfarrando el dinero de todos los valencianos y valencianas". "Tiempo al tiempo", ha sentenciado.

No hay comentarios: