lunes, 27 de septiembre de 2010

Alicante aprueba la ordenanza de mendicidad y prostitución en espacios públicos

ALICANTE.- El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado, con los votos mayoritarios del PP y la abstención del PSOE, la ordenanza de mendicidad y prostitución en espacios públicos, que propone sanciones de 750 hasta 3.000 euros para aquellas personas que ejerzan la prostitución en la vía pública y a sus clientes.
 
    En la sesión plenaria, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, ha defendido que esta ordenanza municipal "es de sentido común", ha contado con el consenso de las asociaciones de vecinos, está basada en criterios preventivos y asistenciales, por lo que los agentes de Policía Local sólo sancionarán a los reincidentes. 

   El objetivo de esta normativa es ayudar a erradicar la prostitución y la mendicidad en las calles de Alicante, e incidirá en la mendicidad infantil y la presencia de mafias en la explotación sexual de personas.

   El edil ha asegurado que esta normativa establece medidas para informar a las personas practiquen la mendicidad y la prostitución sobre los medios y organizaciones de apoyo y ayuda, así como la difusión de programas para abordar la solución que abocan a su práctica.

   Las zonas prioritarias de actuación, respecto a la explotación sexual, serán el centro de la ciudad, la avenida de Dénia, el barrio de Vistahermosa y la entrada sur a Alicante.

   Respecto a la mendicidad, Seva ha comentado que se hará hincapié en la practicada con menores y en aquella que sea "coactiva". En este sentido, el acuerdo municipal recoge prácticas como la limpieza de los parabrisas de vehículos y el ofrecimiento de productos a sus ocupantes.

   En lo referente a la prostitución, el concejal de Seguridad Ciudadana ha indicado que la ordenanza incidirá en aquellas prácticas que se realicen a menos de 200 metros de distancia de centros educativos. Además se sancionará mantener relaciones sexuales mediante retribución en la vía pública.

   El concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que el Ayuntamiento de Alicante ha trabajado en esta normativa durante más de un año, y su elaboración es fruto de la unificación de criterios entre la Audiencia Provincial y su juez decano y el consistorio alicantino.

   Asimismo, Seva ha señalado que se ha remitido una copia de la ordenanza al fiscal-jefe de Alicante, quien no ha contestado, por lo que, a juicio del edil, el texto "tiene todos los beneplácitos desde el punto de vista de la legalidad".

   Por su parte, el concejal socialista Jorge Espí ha justificado la decisión de su grupo de abstenerse porque, en su opinión, esta ordenanza debería incidir más en el aspecto social para ayudar a las personas que ejercen la prostitución a salir de esa situación. 

Subida del autobús urbano y del Tram 

   El Pleno ha aprobado, también con los votos mayoritarios del PP y el rechazo del PSOE, la modificación de las tarifas del sistema de Transporte Alicante Metropolitano (TAM), que contempla una subida del 4 por ciento en las tarifas comunes, y del 3 por ciento en la de los bonos.

   Juan Seva ha aclarado que esta medida cubre la subida general del IVA introducida el pasado mes de julio, y ha defendido que el TAM es uno de los mejores servicios de transporte del país.

   No obstante, Jorge Espí ha subrayado que las tarifas de Alicante "son de las más caras de España" y el servicio "no es el más adecuado en muchas líneas".

   El edil socialista se ha mostrado partidario de mejorar la rentabilidad del servicio con medidas que aumenten el número de usuarios, en vez de subir las tarifas.

   Por otra parte, el Pleno ha dado luz verde a la exacción del precio público por rehabilitación de viviendas particulares dentro del proyecto de rehabilitación de elementos comunes en edificios del barrio de Virgen del Remedio, por el Patronato Municipal de la Vivienda y aprobación de su ordenanza reguladora.

   Para el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles de Alicante del año 2010, la sesión también ha aprobado la modificación de créditos extraordinarios y de suplementos de crédito, por un importe cercano a los 200.000 euros. 

   En materia de Hacienda, además ha declarado de 'especial interés y utilidad municipal' la concesión de bonificación en la cuota del impuesto de construcciones, instalaciones y obras para la construcción de un edificio de oficinas del complejo audiovisual 'Ciudad de la Luz'.

No hay comentarios: