martes, 28 de septiembre de 2010

Camps propone que los ciudadanos de la Comunitat puedan elegir directamente a los diputados

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha propuesto que a partir de cuando sea posible legalmente, en la Comunitat los diputados sean elegidos por "circunscripción uninominal", dejando la proporcionalidad de diputados por provincia "para que no haya ningún tipo de desequilibrio". Es decir, que cada ciudadano "tenga la oportunidad de elegir a su propio diputado, igual que ocurre en Inglaterra o Francia".

"Que cada ciudadano pueda elegir a su diputado libremente" para saber "quién representa a quién". 

"Veríamos cuántos grupos mixtos aparecen en una legislatura", ha añadido. 

   Camps ha realizado esta propuesta durante el debate de Política General de la Comunitat en las Corts, en respuesta a las críticas del portavoz de Compromís, Enric Morera, a la barrera electoral del cinco por ciento. Asimismo, le ha pedido al síndic de la coalición que no apele a la barrera electoral sino a la "barrera social" que le "separa" de los ciudadanos.

   De esta manera, ha instado a Compromís para que hoy, con las propuestas de resolución que tiene que presentar cada grupo, realice una propuesta "que suscribirá el grupo parlamentario 'popular'". 

Al respecto, ha asegurado que el PP "hará todo el esfuerzo técnico y jurídico, aunque es complicado constitucionalmente y estatutariamente", para que en la Comunitat Valenciana "lo antes posible y cuando sea, se pueda elegir a cada diputado de manera directa" para que así "no haya barreras ni tapias entre el diputado y el ciudadano.

   Con este sistema electoral, "probablemente sería imposible que grupos que se amalgaman para unas elecciones determinadas, luego terminen quitando a la que fuera candidata oficial de este grupo para crear un nuevo grupo que durante cuatro años puedan decir lo que les venga en gana", ha dicho en relación a la escisión de Compromís en esta legislatura.

No hay comentarios: