miércoles, 22 de septiembre de 2010

Compromís recurre ante el TC el rechazo a la creación de una comisión de investigación en las Corts sobre el caso Gürtel

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) un nuevo recurso de amparo, con fecha 21 de septiembre, por "vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas" por el "veto" de la Mesa de las Corts Valencianes, con mayoría del PP, a dos iniciativas parlamentarias de sus diputados, entre ellas, la creación de una comisión de investigación en la Cámara autonómica sobre el 'caso Gürtel'.

Según ha informado este miércoles Compromís en un comunicado, la primera de las iniciativas "vetadas" que han llevado a este recurso es la petición de creación de una comisión de investigación para "clarificar" la relación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, consellers y altos cargos del Gobierno valenciano con las empresas investigadas en el 'caso Gürtel'. Los diputados de la coalición Enric Morera y Mónica Oltra registraron la petición el 13 de abril de 2010.

Tras la negativa a tramitar esta petición de comisión de investigación, el grupo parlamentario ha presentado los recursos correspondientes en las Corts, que no han sido estimados y ha agotado en estos meses la vía de recursos reglamentaria "antes de verse obligados a recurrir ante el Tribunal Constitucional", según señalan.

La segunda iniciativa por la que Compromís recurre es una Proposición No de Ley registrada por la diputada Mireia Mollà el 22 de abril de 2010 en la que se proponía una serie de cambios en la fiscalización de las cuentas de la Administración valenciana para dotarla "de mayor transparencia".

La coalición explica que, en este segundo caso, "se ha seguido el mismo procedimiento de recursos que no han sido aceptados por la Mesa de las Corts hasta llegar a la última instancia jurídica", que es el Tribunal Constitucional.

El grupo recuerda que el pasado mes de agosto el Tribunal Constitucional ya condenó a la Mesa de Les Corts por vulneración de derechos fundamentales por el veto a otras iniciativas parlamentarias de diputados de Compromís, algunas de ellas relacionadas asimismo con el 'caso Gürtel'.

Segúnla diputada de Compromís y portavoz de Iniciativa-PV, Mónica Oltra, "desde nuestro grupo parlamentario no nos vamos a cansar de seguir denunciando el atentado contra la democracia que está suponiendo que el Partido Popular esté sometiendo a una institución como el Parlamento valenciano a sus intereses partidistas, vulnerando las normas básicas del Estado de Derecho".

"Las dos iniciativas vetadas por las que recurrimos esta vez ante el Tribunal Constitucional son paradigmáticas de lo que está suponiendo el Gobierno del PP en las instituciones valencianas, una es la falta de transparencia en la gestión de los recursos públicos y la otra, la consecuencia de esa falta de transparencia, Gürtel", ha recalcado.

No hay comentarios: