martes, 21 de septiembre de 2010

El alcalde tránsfuga de Benidorm ha «colocado» a 40 amigos y familiares en un año de mandato

ALICANTE.- El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, no ha escatimado esfuerzos a la hora de encontrar empleo para familiares, amigos y militantes del PSOE. Desde que accedió a la Alcaldía tras una moción de censura apoyada por el tránsfuga del PP José Bañuls de la que miércoles se cumplirá un año, el munícipe ha «colocado» en la plantilla municipal hasta cuarenta trabajadores relacionados de una u otra forma con el PSOE o con los concejales del equipo de gobierno, revela hoy 'Abc'.

Navarro, que encabezará la lista del PSPV para las próximas elecciones municipales en su condición de independiente a pesar de su condición de tránsfuga, ha «aprovechado» su primer año de mandato.

A través de oposiciones y mediante decretos de Alcaldía en la mayoría de los casos, familiares directos de ediles, miembros de la ejecutiva local del PSOE o representantes de los dos sindicatos mayoritarios han obtenidos plaza en la plantilla del Ayuntamiento de Benidorm, o han mejorado las condiciones económicas del puesto que ya ocupaban. La mayoría se han beneficiado de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada en diciembre de 2009 —e investigada por el Tribunal Superior de Justicia, tal como desveló ABC el pasado mes de mayo—.

El propio alcalde ha «colocado» en la plantilla municipal a varios familiares, amén de amigos personales y miembros de la ejecutiva del PSOE local. Así, dos sobrinos del munícipe trabajan para el Ayuntamiento. Su sobrina —hija de una prima hermana de Navarro— como auxiliar de biblioteca (aunque se la contrató como vigilante de instalaciones deportivas); su sobrino, como director del gabinete de Alcaldía. Un puesto por el que se embolsa 2.800 euros al mes, según el decreto de Alcaldía que hacía oficial su nombramiento.

Al margen de familiares, Navarro ha contratado también a varios amigos. A través del secretario del intendente-jefe de la Policía Local —y amigo íntimo del munícipe—, han llegado al Ayuntamiento su esposa (que trabaja como secretaria personal del alcalde), y sus dos hermanas, que prestan su servicio en el departamento de censos.

Pero el alcalde de Benidorm no es el único que ha encontrado empleo para amigos y familiares. Hasta cuatro ediles, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso Abc, han beneficiado a amigos y familiares con la peculiar política de contratación que rige el Consistorio de Benidorm desde septiembre de 2009.

Manuel Cabezuelos, concejal de Turismo, ha visto cómo su yerno obtenía también su propia plaza de vigilante de instalaciones deportivas. En cuanto a la portavoz del gobierno municipal, Natalia Guijarro, su padre ha sido nombrado recientemente coordinador del área de Diseño, tal como publicó este periódico el pasado 3 de julio.

Pero también la edil Cristina Escoda, encargada de Fiestas, se ha sumado a la política de contratación desplegada por los tránsfugas ex socialistas. En este caso, el beneficiario ha sido su novio, que ha obtenido una plaza de oficial electricista de segunda. En cuanto al concejal de Recursos Humanos, Juan Ramón Martínez —que fue a su vez cargo de confianza en Finestrat cuando el PSOE estaba en la oposición en Benidorm— se ha encargado de «colocar» al secretario local del PSOE de Finestrat, José Alfonso Llorca, también como vigilante de instalaciones deportivas.

Al margen del capítulo de familiares y amigos de miembros del equipo de gobierno, en la nómina de personal del Ayuntamiento destacan varios miembros de la ejecutiva local socialista. Hasta seis miembros de la dirección socialista en la ciudad han logrado también un puesto de trabajo desde que Agustín Navarro accedió a la Alcaldía.

Así, Miguel Águila —secretario ejecutivo del PSOE en Benidorm— ha obtenido una plaza de asesor en la Concejalía de Personal, por la que se embolsa 1.800 euros al mes. Al mismo tiempo, su hijo se ha convertido en albañil con plaza en propiedad, y su yerno ha sido ascendido por decreto de Alcaldía a jefe de inspectores de playa.

El secretario de Organización del PSOE de Benidorm, Bernardo Mira, también trabaja para el Ayuntamiento. Ocupa un puesto de confianza. Rosa García, secretaria de Participación Ciudadana en la misma ejecutiva local, es asesora de Extensiones Administrativas. Olatz Sáenz, secretaria de Movimientos Sociales, es asesora en la Concejalía de Bienestar Social. Y por último, Ana Ruiz cobra por su trabajo como funcionaria de apoyo del grupo municipal, y Pedro José Sánchez es asesor en la Concejalía de Cultura que dirige la madre de Leie Pajín, Maite Iraola.
UGT y CC.OO.

También se han beneficiado de la política de personal del nuevo equipo de gobierno. Daniel Caneiro —secretario general de UGT en el Ayuntamiento y candidato del PSOE en 2007— ha sido nombrado coordinador de Recursos Humanos, Lorenzo Cervera —también representante del sindicato— lo es de Protocolo (con un curso de 4.000 euros pagado por el Consistorio), y su esposa ha sido nombrada asesora del área económica a cambio de 1.800 euros mensuales.

La lista sigue hasta las 39 contrataciones, con una nómina interminable de cargos vinculados a UGT o a CC.OO., como en el caso de Francisco Cruañes —amigo del edil de Recursos Humanos, Juan Ramón Martínez—, nombrado coordinador de Deportes, o Mercedes Llorca, nombrada coordinadora de Turismo. Llorca, además de integrar la lista de CC.OO., es la esposa del socialista Juan Ángel Ferre, que intentó ser candidato a la Alcaldía en 2007.

No hay comentarios: