jueves, 30 de septiembre de 2010

Fitch rebaja el rating de Cajastur y mantiene el de Caja del Mediterráneo

MADRID.- La agencia de calificación Fitch ha rebajado el rating de Cajastur por la integración de CCM, y ha mantenido el de CAM y Caja Extremadura, otras dos de las cajas de ahorros agrupadas en el Sistema Institucional de Protección (SIP) que constituirá el quinto grupo financiero español. Fitch no ha informado de variaciones en el rating de Caja Cantabria, el cuarto integrante del SIP.

   En concreto, la calificadora de riesgos ha rebajado en un escalón el rating de la caja asturiana, que pasa de 'A' a 'A-', rebaja anticipada ya en la calificación de abril por el efecto de las operaciones corporativas globales, entre las que se encuentra la integración de CCM. A su vez, confirma el rating de CAM en 'BBB+' y el de Caja Extremadura en 'A-'. 

   Fuentes financieras indicaron que las calificaciones pueden considerarse las esperadas, teniendo en cuenta el proceso de integración en el que se encuentran las entidades y siguen la tendencia de calificaciones de otras cajas en procesos similares, como es el caso de Caja Madrid o Bancaja.

   Según las mismas fuentes financieras, al tratarse todavía de ratings individuales de cada una de las cajas, su validez es relativa, en tanto en cuanto puede considerarse casi una calificación temporal.

   Así, estiman que el rating que otorguen las firmas de análisis valorando a la entidad fusionada (grupo consolidado) el próximo mes de enero de 2011, una vez que esté constituido el banco, "sí podrá considerarse una referencia de valor y a tener en cuenta, una vez considerado, asimismo, el efecto de los fondos aprobados por el FROB para el nuevo grupo".

No hay comentarios: