lunes, 20 de septiembre de 2010

La Semana Santa de Orihuela, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

ORIHUELA.- La Semana Santa de Orihuela, cuyo origen se sitúa en la segunda mitad del siglo XVI, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por el Gobierno central, según ha informado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno.

La subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, ha mostrado su satisfacción por este título honorífico que, a su juicio, "valora la entidad de la Semana Santa de Orihuela, su dilatada historia y la devoción de los oriolanos, así como la capacidad del municipio para la acogida de visitantes en esas fechas tan señaladas".

El origen de la Semana Santa de Orihuela se sitúa en la segunda mitad del siglo XVI, cronología que coincide con los inicios pasionarios de muchas otras ciudades españolas, como es el caso de Sevilla, con procesiones documentadas desde 1570.

La actual Semana Santa oriolana "es fruto, y así lo ha reconocido el Gobierno de España, de una larga historia y del esfuerzo y devoción de los paisanos que desde las distintas cofradías conmemoran cada año públicamente los misterios de la Pasión de Cristo", ha indicado.

El título honorífico "destaca que este ambiente de fervor tiene en la Semana Santa oriolana uno de sus máximos exponentes", con una "tradición y modernidad que conviven desde hace siglos por sus calles rememorando La Pasión en todo su esplendor".

La subdelegada ha felicitado "a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Orihuela por su trabajo y dedicación, así como a todo el pueblo de Orihuela por este reconocimiento merecido".

Asimismo, Llinares ha destacado el valor de las tradiciones de la provincia de Alicante, y ha recodado que "nuestra provincia cuenta, con este nuevo título honorífico de la Semana Santa de Orihuela, con siete Fiestas de Interés Turístico Internacional", al tiempo que ha resaltado que es la provincia con "más distinciones" de la Comunitat Valenciana.

Entre ellas, los Moros y Cristianos de Alcoy, las Hogueras de San Juan en Alicante, la procesión del Domingo de Ramos de Elche y el Misterio de Elche, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja y los Moros y Cristianos de Villajoyosa

Según Llinares, "el Gobierno apuesta por la provincia de Alicante y trata de poner en valor todas sus tradiciones para su reconocimiento no sólo nacional, sino internacional".

No hay comentarios: