lunes, 20 de septiembre de 2010

Luna (PSPV) dice que tiene la conciencia "tranquila" y que ha pagado todas sus facturas "directa o indirectamente"

VALENCIA.- El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha afirmado este lunes que tiene la conciencia "tranquila" y que ha pagado "absolutamente" todas sus facturas, "directa o indirectamente". Lamenta que tiene constancia de que está siendo investigado "desde hace dos años", desde que trabaja en contra de las prácticas "corruptas" del gobierno de la Generalitat.

Luna se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en referencia a la información publicada en El Mundo, que señala que el constructor alicantino Enrique Ortiz --imputado en el 'caso Brugal-- asumió el coste de una pequeña reforma en la vivienda del síndic socialista en la Cámara, realizada entre noviembre de 1997 y febrero de 1998, dos años y medio después de que dejase de ser alcalde de Alicante y cuando se dedicaba a la actividad privada.

Tras hacerse pública esta información, Luna ha explicado que ha decidido convocar una rueda de prensa para "aclarar" todo y responder a cualquier pregunta. Ha empezado su intervención explicando que estos hechos tuvieron lugar hace 13 años, cuando era una persona privada --tras concluir su cargo de primer edil de Alicante-- y se dedicaba a trabajar en un despacho como abogado.

Entre sus clientes ha admitido que estaba Enrique Ortiz, para que el que, según ha dicho, ha trabajado durante un periodo de tres años y medio. "Me estuvo pagando mensualmente una cantidad de dinero por mi trabajo", ha incidido Luna a este respecto.

En cuanto a la reforma a la que se alude en la información publicada, ha explicado que su mujer heredó una casa y tras decidir cambiarse a vivir allí, empezó una pequeña obra de acondicionamiento. Para ello, "como es normal", recurrió a sus amigos. Entre ellos ha citado al ex concejal de Alicante Conrado Albadalejo, a la ex primer teniente de alcalde María Dolores Marco, y a Enrique Ortiz.

Respecto a este último, ha indicado que le pidió recomendaciones para modificar un tabique, pintar el piso y poner baldosas en la terraza. El empresario, según ha explicado, le puso en contacto con gente de su empresa y, a partir de ahí, "yo pago todas mis facturas, absolutamente todas, directa o indirectamente, no lo recuerdo".

"Hace casi 13 años de la historia --ha agregado-- pero pagué todas y cada una de las operaciones que se hicieron en mi piso, de una manera o de otra", ha incidido. Así, entiende que el tema "está suficientemente claro, es bastante concluyente que hoy se tenga que recurrir a algo para lo que ni siquiera se presenta una factura", ha lamentado.

Por este motivo, también opina que resulta "esperpéntico" que el conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, hable de intervenciones del fiscal, porque en este caso, un asunto entre personas "privadas", "ya me explicará qué fiscal va a hacer qué".

En este punto, ha asegurado que "cuando uno tiene detrás o encima al TS, al TSJM, al TSJCV o a la Fiscalía Anticorrupción, le puede resultar de un cierto alivio citar al fiscal, aunque sólo sea para pedirle lo imposible".

También ha asegurado --dirigiéndose a Blasco-- que él no adjudicó nada, puesto que gobernó el Ayuntamiento de Alicante en minoría, entre 1991 y 1995, con 12 concejales sobre 27 y "no tenía ninguna capacidad de adjudicar nada ya que el pleno tenía asumidas las facultades de contratación", ha aclarado.

Luna ha lamentado que tiene "constancia" de que está siendo investigado desde hace dos años, desde que trabaja en contra de las prácticas "corruptas" del gobierno de la Generalitat y de otros gobiernos encabezados por dirigentes del PP en la esta comunidad.

"Si en dos años --ha agregado-- que llevan investigándome absolutamente todo, lo único que han podido encontrar ha sido esto, realmente comparezco bastante satisfecho ante todos".

Ha lamentado que no tiene pruebas de ello, pero ha relatado que la última información que ha tenido al respecto le ha llegado desde Murcia, y le han comentado que en algunos sitios donde gobierna el PP, "algunos funcionarios han recibido orden de revisar algunos expedientes en los que yo personalmente había participado como abogado".

Esto, a su juicio, "forma parte de la más elemental práctica mafiosa que he tenido ocasión de denunciar desde las Corts, que supone intentar amedrentar, perseguir y castigar al que se atreve a preguntar por cómo se utiliza el dinero público en la Comunitat, por cómo el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, introduce en la administración píublica una trama de empresas que no son de aquí pero que terminan trabajando aquí y se llevan muchos millones de euros de los impuestos que pagamos los valencianos".

Pero "han pinchado un hueso" porque ha aseverado que no le van a callar con "operaciones de esta naturaleza". Ha puntualizado que tiene la conciencia tranquila, que ha ejercido en público, que ha sido gobernante de la ciudad y no le han presentado ninguna denuncia después de 15 años de dejar de serlo, y que nadie se ha acordado de una sola irregularidad.

Este hecho, ha indicado Luna, "lo único que hace es reforzar mi convicción de que por encima de todo en la Comunitat hay que acabar con esta cuadrilla de presuntos delincuentes que no solamente actuan como actuan en relación con el dinero público, sino que se permiten el lujo de amenazar a todo aquel que se atreve a levantar la voz sobre lo que están haciendo", ha criticado.

Por último, preguntado por un vehículo marca Audi que pagó Ortiz en 1999 y él utilizó, ha respondido que era un coche de 'leasing', que ponen las empresas a disposición de sus directivos, y que al acabar el contrato él compró el vehículo.

"Veo que la investigación ha sido concienzuda", ha concluido tras esta cuestión.

Posteriormente, el secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, ha asegurado que el portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, "debería comportarse" como su predecesor en el cargo, Joan Ignasi Pla, y "dimitir por hacer unas obras en su casa pagadas por un constructor amigo sin dar explicaciones claras de si le devolvió el dinero".

Al respecto, ha argumentado que en el caso de Luna, "estamos hablando de una persona que es portavoz en las Corts que tiene una responsabilidad y lleva muchos meses siendo el látigo del PSOE, atacando la supuesta falta de honradez del PP y resulta que ahora se le pilla de manera clara con unas facturas que no encuentra y que no recuerda si había abonado".

El dirigente 'popular' ha insistido en que "no es la primera vez que Luna ha cometido irregularidades y no ha dado explicación alguna, curiosamente cuándo él se caracteriza por exigir y acusar a los demás pero nunca deja lo suyo claro".

Y ha subrayado que Luna "se ha caracterizado por una trayectoria profesional ligada a las constructoras que trabajaron para el Ayuntamiento de Alicante durante su etapa como alcalde".

No hay comentarios: