lunes, 27 de septiembre de 2010

Luna responde a la querella del PP que continuará "con más fuerza" y no teme a Camps ni a sus "secuaces"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha advertido en el pleno de la Cámara de que si el PP ha presentado una querella contra él por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho por "voluntad de amenaza han pinchado un hueso" porque, ha dicho, "no me van a callar" y ha remarcado que continuará en la línea de "desenmascarar corruptos" y lo hará con "más fuerza". 

   "Soy abogado de profesión, como abogado mi cliente en estos momentos es el pueblo valenciano y me pagan para no tenerle miedo ni a usted" --ha señalado dirigiéndose al jefe del Consell, Francisco Camps-- "ni a todos sus secuaces".    

   Luna, durante su discurso en el Debate de Política General, ha aventurado que los papeles que están juzgando "la versión de mi gestión que ustedes han querido dar estarán ya envolviendo pescado o envolviendo bocadillos y terminarán envolviendo pescado o envolviendo bocadillos", pero los papeles que juzguen la gestión de Camps "formarán parte de la colección de sentencias penales de los tribunales de España". "Ésa es la diferencia entre su situación y la mía", ha apostillado.

   En esta línea, también ha acusado a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, de "malbaratar" recursos al "dedicar a unos funcionarios" a investigar los contratos del Consistorio de cuando él era alcalde hace más de 15 años, ha dicho, y ha añadido que en ese tiempo gobernaba en minoría y dio cuenta de su gestión en el pleno "cada vez que los 12 concejales del PP, que eran tantos como nosotros, nos pedían comparecer y dar explicaciones". 

   "He estado cuatro años contestando preguntas, los concejales de la oposición podían acceder a los expediente de contratación, no como en su gobierno, que no podemos acceder, y nunca denunciaron nada, nunca me denunciaron ni en el pleno del Ayuntamiento ni fuera", ha apostillado. Según ha añadido, "no he tenido que explicar mi gestión ni a la policía, ni a los fiscales ni a los jueces".

   Luna ha señalado que es "muy paciente" y ha instado a esperar "qué dicen los tribunales la semana que viene en relación con la querella que me han presentado y en relación con el auto de inhibición del juez Pedreira para que el TSJ valenciano le vuelva a abrir usted [se ha  dirigido al jefe del Consell] otro procedimiento por corrupción".

   Ha apuntado que nunca le ha pedido a Camps que enseñe las facturas en relación con el caso Gürtel porque, según ha señalado, "soy bastante razonable en lo que hago y sé que a veces las facturas se guardan y otras no. Lo que sí he pedido son los expedientes de contratación", tanto de CACSA, "donde hay más de 600 millones de euros de sobrecoste", como los de la empresa Sedesa, que los socialistas "seguimos sin tener". En este punto, el vicepresidente social, Juan Cotino, ha enseñado unos papeles desde su tribuna.  

   También ha recriminado a Camps que después de "pasarse la vida denunciando un estado policial" ahora le investigue a él "en virtud de qué autorización o mandamiento", se ha preguntado, al tiempo que ha emplazado al jefe del Consell a "tener agallas" y convocar una rueda de prensa para someterse a todas las preguntas de los periodistas, como él sí ha hecho, según ha asegurado.   

   Por todo ello, el portavoz socialista ha defendido que el pueblo valenciano necesita un "proyecto de regeneración democrática" y, en este sentido, ha instado a los 'populares' a asumir su "obligación de dar cuentas de su gestión" el lugar de "dedicarse a amedrentar, amenazar y perseguir" para "convertir a la sociedad valenciana en una república bananera sin presente y sin futuro" y ha destacado que los socialistas "sí somos valencianistas". En este punto, ha censurado la "estrategia vieja" y "populista" del valencianismo de Camps, "que se construye a base de quien gana la carrera para insultar a Cataluña". 

   Ha manifestado que el problema de las instituciones valencianas es que necesitan "liderazgo" porque están todas "a golpe de escándalo" y ha señalado que la "imputación" del jefe del Consell le mantiene "paralizado y bloqueado". En este punto, ha indicado que Camps "no gobierna, sólo resiste y sólo intenta forzar" al presidente del PP, Mariano Rajoy, "para que le prolongue la situación en la que se encuentra".    

   Asimismo, ha recriminado al presidente de la Generalitat que acuda al Debate de Política General con la "fanfarria de siempre" y sin "propuestas nuevas" en un momento "dramático" para la Comunitat, donde en materia de empelo "va todo mucho peor que en el resto de España" ya que el número de parados supera casi 4 puntos la media española.

   Además, en relación al PIB, el territorio valenciano se encuentra más de 3.000 euros por debajo de la media, ha señalado Luna, quien ha añadido que no hay nadie en estos momentos en la Comunitat "a quien no le deban dinero" y el fondo de maniobra "ha ido cayendo en los últimos años de forma espectacular".

   Ha calificado de "sarcasmo" que el jefe del Consell hable de "un plan de agilización de pagos" y ha aducido que la política de Camps "ha sido la de la generación de deuda" y de los "grandes fracasos". En este sentido, ha acusado a los 'populares' de "mentir hasta el final" en relación con Terra Mítica, el "buque insignia" de esta política, y ha señalado que con el Ágora "no saben qué hacer" a pesar de haber gastado hasta el momento 90 millones de euros en esta infraestructura.

   Luna ha señalado que Camps anunció el año pasado un plan de austeridad pero "se han gastado 1.000 millones de euros" en personal y gastos corrientes, "más de los presupuestado", en tanto que en el Plan Confianza "han comprometido menos de lo inicialmente presupuestado" y "han dejado de pagar más de 314 millones de euros por el momento".

   Ha censurado a los 'populares' por "mentir" en materia de financiación porque si ha sido "deficiente" para la Comunitat es por "responsabilidad exclusiva" del PP ya que el sistema se aprobó con ellos en el gobierno, al tiempo que les ha acusado de "despreciar" el trabajo de la comisión de expertos constituida al efecto y "la mano tendida de la oposición" para acudir conjuntamente a reclamar más dinero para los valencianos.

   En este sentido, Luna ha remarcado que los socialistas "iremos con quien sea y donde sea", y ha criticado a Camps por no acudir a "ninguna parte donde hay conflicto" para defender los intereses de los valencianos y no presentar propuestas alternativas como sí han hecho otras autonomías como Cataluña, Madrid o Andalucía. A su juicio, "no hay más que una salida" para esta situación, que es proponer un "marco presupuestario estable" y que pueda "digerir la enorme deuda que tienen acumulada".

   En materia social, ha censurado el "caos" y el "autoritarismo" en la política educativa, a la vez que ha señalado que 1.800 dependientes en la Comunitat "han vivido un verano de terror" al convertirse "en moneda de cambio para negociar más ingresos para las residencias", y,  respecto al plan integral de residuos, se ha preguntado "cuántos Brugales hay" en él.

No hay comentarios: