domingo, 19 de septiembre de 2010

Unas 7.000 personas acompañan a la Virgen de los Lirios en la romería a la Font Roja de Alcoy

ALCOY.- Unas 7.000 personas han acompañado este domingo a la Virgen de los Lirios en la tradicional romería al santuario de la Font Roja, según ha informado el concejal de Fiestas, Mario Santacreu.

El recorrido de esta tradicional cita, a la que se han sumado multitud de alcoyanos y visitantes que han acompañado a la imagen en andas de la patrona, ha comenzado a las 6.45 horas en las puertas del Ayuntamiento y ha finalizado a las 10.30, según fuentes de la Archicofradía de la Virgen de los Lirios.

La presidenta de la Archicofradía de la Virgen de los Lirios, Marcela Martínez, ha expresado que éste es un "día muy entrañable y de unión" para los participantes y ha mostrado su satisfacción con la acogida de este acto, colofón final de las fiestas patronales.

"Ha salido un día precioso y nos lo merecíamos, porque la gente tenía ganas de acudir a la romería", ha señalado Martínez, quien ha recordado las tres ediciones anteriores tuvieron que suspenderse o aplazarse por inclemencias meteorológicas.

Asimismo, ha confirmado que esta semana han conocido que la Consellería de Turismo de la Generalitat valenciana ha aprobado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial a esta tradicional peregrinación.

"La noticia ha llegado en la semana grande", ha manifestado Martínez, quien ha adelantado su intención de conseguir la mención a nivel "autonómico".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jorge Sedano, ha indicado que esta "más que merecida" distinción servirá "para dar a conocer un paraje inigualable como es el de la Font Roja".

Fuentes municipales han subrayado que la jornada se ha desarrollado "con tranquilidad" y "sin incidentes" y han apuntado a que, inicialmente, el número de asistentes ha rondado entre las 6.000 y las 7.000 personas.

Las mismas fuentes también han señalado que medio centenar de efectivos policiales y sanitarios --como la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y brigadas medioambientales-- han velado por la seguridad de los peregrinos. Además, un total de 18 autobuses han trasladado a los participantes a lo largo de toda la mañana entre el parque natural y el centro urbano.

La romería a la Font Roja conmemora el hallazgo de la imagen de la Virgen de los Lirios en el siglo XVII en el lugar en el que actualmente se ubica el santuario, según fuentes del Arzobispado de Valencia.

No hay comentarios: