jueves, 28 de octubre de 2010

Alarte asegura que la nueva presidenta del TSJCV tiene una "gran tarea y responsabilidad"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha señalado que la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, elegida hoy en sustitución de Juan Luis de la Rúa, tiene "una gran tarea y responsabilidad entre manos" y le ha ofrecido su colaboración". 

   Alarte en una entrevista concedida a RNE  ha mostrado hoy su consideración al acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) así como su "respeto profundo" a la elección de De la Oliva a la que ha deseado "el mayor de los éxitos".  
   El secretario general del PSPV ha asegurado que la nueva presidenta del TSJCV tiene "una gran tarea entre manos, una gran responsabilidad" y desde "la cooperación, la autonomía la independencia, la absoluta libertad y el sometimiento solo a la ley del Estado del Derecho que tiene la nueva presidenta encontrará en el PSPV "ciudadanos respetables honorables y colaboradores para su tarea".
Por otra parte, jueces, abogados y procuradores de la Comunitat Valenciana han calificado a la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, como "sensata", "trabajadora" y "muy objetiva", y han mostrado su confianza en su proyecto "renovador".
   "Su calidad profesional y humana es extraordinaria", ha asegurado la magistrada Carolina Rius, en representación de Foro Judicial, quien ha recordado que De la Oliva ha sido la primera mujer jueza en la ciudad de Valencia. "Nos alegramos por ella, por la Administración de Justicia y por los ciudadanos", ha resaltado.
   Rius, que también ha querido destacar la calidad del resto de aspirantes a la plaza, ha definido a De la Oliva como "excelente profesional" y como una persona "sensata, objetiva, trabajadora", y "capaz de desarrollar su nuevo cargo estupendamente". Le ha recordado que tiene que enfrentarse a retos "difíciles" pero ha augurado que podrá afrontarlos "sobradamente".
   Por su parte, otro magistrado y miembro de Jueces para la Democracia, José Manuel Ortega, ha felicitado a la nueva presidenta y ha destacado --a nivel personal-- que llega al cargo "con muchos ánimos" y con un proyecto "renovador" para poder asumirlo. Por ello, confía en que haga un buen trabajo aunque le ha advertido de que el camino "se demuestra andando".
   Ortega ha resaltado que "por fin" se haya resuelto la situación de la presidencia del TSJCV, cargo que tendría que haberse renovado hace ya un año. Así, entiende que ahora se puede respirar porque el CGPJ ha resuelto una situación "muy preocupante" y ha cumplido finalmente con sus obligaciones institucionales. "Esto favorece --ha añadido-- a los ciudadanos, a las instituciones y a la Administración de Justicia".
   Por otro lado, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Francisco Real, ha resaltado que De la Oliva le parece una "excelente" profesional, aunque también ha matizado que el resto de aspirantes a la plaza del TSJCV "estaban plenamente capacitados" para el cargo.
   Considera que la nueva presidenta está "correctamente preparada" para afrontar el cargo "por su trayectoria profesional y por sus relaciones con la abogacía", algo que valora, según ha comentado.
   Real también ha aplaudido que De la Oliva se comprometiera en su entrevista ante el CGPJ a ser "muy firme" en la lucha contra la corrupción, porque, a su juicio, debe de encargarse de "desterrar" todo tipo de corrupción. "De su programa se desprendía que merecía la pena apostar por ella", ha subrayado.
   Asimismo, el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Valencia, Francisco Cerrillo, también ha felicitado a De la Oliva por su nombramiento y ha destacado que es una "buena" jueza. No obstante, ha advertido de que "parece que carece de experiencia tanto en órganos colegiados como en puestos de responsabilidad administrativos".
   Ha afirmado que le gustaría que la nueva presidenta del TSJCV, valenciana de 54 años, mantuviera una línea de colaboración con la procura, y "se siguiera con la buena relación institucional" que los procuradores mantenían con el anterior presidente, Juan Luis de la Rúa.
   También ha coincidido con Ortega en que "lo positivo" de esta decisión es que "ya se haya adoptado una resolución porque esta situación transitoria era un poco insostenible para todos", ha asegurado.
   Su elección, según ha comentado, "ha sido un cambio de cromos con los distintos presidentes de los tribunales superiores de justicia, y aquí tocaba alguien conservador y como el candidato oficial, Pedro Castellano, estaba vetado por la parte conservadora del Consejo, se ha nombrado a De la Oliva".
"Ésta era la única solución", ha dicho.

No hay comentarios: