miércoles, 27 de octubre de 2010

Puxeu asegura que las críticas del PP hacia la ministra Aguilar por el tomate "rayan la demagogia"

MURCIA.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha asegurado que las acusaciones del PP de la Región de Murcia a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, sobre el tomate, "rayan la demagogia". 

   Puxeu ha salido al paso de las declaraciones del portavoz parlamentario del PP en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, quien acusó a la ministra de "venderse por sillón ministerial" y "traicionar" lo que solidariamente apoyó como miembro del Gobierno andaluz, que suscribió el 4 de octubre en contra de nuevos cupos de importación de tomate marroquí a la UE.
   A juicio de Puxeu, "buscar la bronca política con algo que el PP cuando estaba en el Gobierno defendía y aplaudía raya la demagogia". Otra cosa, subrayó, "es la defensa legítima de los productos del tomate para mejorar su posición", que pasa, explicó, "por la buena defensa del tomate español y una buena línea de apoyo para mejorar su competitividad". Ésa, recalcó "es nuestra posición y no hay ningún cambio, ni mucho menos".
   En este sentido, Puxeu explicó que los acuerdos euromediterráneos son un tema muy amplio y complejo "con amplísimas repercusiones económicas y sociales, todas ellas favorables para el espacio euromediterráneo".
   Y dentro de estos acuerdos, indicó, "que son bien enviados desde la Conferencia de Barcelona y se han ido reanudando y rehabilitando en el año 95 y 2003".
   De hecho, en el año 2003, "el vicepresidente Javier Arenas y el ministro Miguel Arias Cañete aseguraban que eran favorables para la economía española y especialmente para la andaluza", ha recordado.
   Pero, indicó, "ahora nos encontramos ante un proceso de finalización de negociaciones por parte de la UE, los países ribereños y en caso abierto con Marruecos".
   Se han declarado una serie de productos sensibles, frutas y hortalizas, especialmente tomates, y esa producción en España mantiene la posición de liderazgo con 4,6 millones de toneladas de producción.
   Dentro del renglón de frutas y hortalizas, continuó, "nuestro producto interior y exportaciones se acerca a los 18.000 millones de euros, y el tomate es una producción muy importante en volumen, y está muy focalizada en zonas con empresas muy competitivas y potentes en Almería, Granada, Murcia y Alicante".
   Por su puesto, señaló, "hemos defendido y defendemos en nuestros acuerdos esta singularidad y esta situación sensible para esa producción pidiendo un mayor volumen --que está pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo--, con un incremento de 50.000 toneladas en un periodo determinado y con unos precios de entrada que respeten las producciones españolas".
   Además, concluyó, "tratamos de avanzar en un plan de apoyo y mejora de competitividad al sector del tomate español y para ello ya se ha aprobado, en conferencia sectorial, dotar de un presupuesto especial con fondos nacionales para hacer más competitivas las producciones españolas".

No hay comentarios: