sábado, 30 de octubre de 2010

EUPV denuncia que las cuentas del Consell para 2011 "favorecen la arbitrariedad" en el reparto de ayudas a las ONGD

VALENCIA.- La diputada autonómica en las Corts Valencianes y dirigente de EUPV, Marina Albiol, ha denunciado este lunes que los Presupuestos de la Generalitat para 2011 "favorecen la arbitrariedad" en el reparto de las ayudas a las ONGD.

   Albiol, en un comunicado, ha explicado que en las cuentas autonómicas sube un 71 por ciento el dinero destinado a proyectos que se otorgan sin concurso público, mientras que los que llevan convocatoria pública "bajan un 40 por ciento.
   "De nuevo vemos las intenciones claras de este Consell de entregar proyectos a quienes le interesa, sin las garantías democráticas", ha criticado la dirigente de EUPV, quien ha hecho hincapié en que los Presupuestos del Ejecutivo valenciano para el próximo año "dejan la puerta abierta a la arbitrariedad y a la ausencia de ecuanimidad en la entrega de las ayudas".
   La parlamentaria autonómica ha indicado que será el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien "tenga la potestad para entregar el dinero que él considere", lo que ha tildado de "intolerable, además, tras las informaciones aparecidas en los últimos meses que dan constancia de la presunta existencia de una trama en la concesión irregular de ayudas por parte de la Conselleria". Por ello, ha anunciado que su grupo exigirá una rectificación en los presupuestos autonómicos "cuanto antes".
   Según Marina Albiol, las cuentas autonómicas "han hecho desaparecer la partida de unos 60.000 euros que habitualmente se destina a la Coordinadora Valenciana de ONGD y la han incluido dentro de un apartado denominado Acciones de Coordinación con ONGD de cooperación, al que se destinan un total de 96.610 euros".
   "Una cantidad que veremos como se reparte, porque con esta distribución del dinero nos tememos que el conseller Blasco se reserve la última palabra para destinar las ayudas a organizaciones amigas y no críticas con su gestión", ha apostillado.
   Finalmente, ha denunciado que, de nuevo, en el año 2011 el porcentaje del presupuesto destinado a cooperación "tampoco cumplirá el 0,7 por ciento, más bien bajará todavía más que este año y se quedará en un vergonzoso 0,18 por ciento". Así, ha asegurado que el Consell "volverá a incumplir la ley y el Pacto Valenciano contra la Pobreza".

No hay comentarios: