jueves, 28 de octubre de 2010

El PSPV cree que la alcaldesa viajó en el yate de Ortiz para celebrar el PGOU

ALICANTE.- El PSPV-PSOE cree que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, viajó en el verano de 2009 a Ibiza en el yate del constructor Enrique Ortiz para celebrar que poco antes se había aprobado provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

La candidata a la alcaldía y secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, se ha referido a los informes policiales y de la fiscalía Anticorrupción donde se señala que Castedo podría haber cometido tres delitos por beneficiar a Enrique Ortiz, y que éste le habría dado "dádivas", entre ellas un viaje en yate a Ibiza, lo cual fue admitido por la alcaldesa el pasado lunes.
En rueda de prensa, Martín ha preguntado públicamente a la alcaldesa quienes viajaban en el yate y "qué se celebraba" para, a continuación, opinar que la explicación está en lo que acababa de ocurrir en el ayuntamiento, con la aprobación provisional del PGOU (sólo queda pendiente el visto bueno de la Generalitat Valenciana).
Según Martín, con el nuevo planeamiento el constructor Ortiz es, en solitario o con otros socios, el propietario del 70 por ciento del suelo de la ciudad, por lo que ha pasado a "controlar" el futuro inmobiliario en un régimen "casi de monopolio".
Ha acusado a Castedo y al antecesor de ésta en el cargo, el popular Luis Díaz Alperi, de haber convertido el ayuntamiento en "un colador para la corrupción" y, aunque explícitamente no ha exigido la dimisión de la alcaldesa, sí ha observado que no se entiende que un dirigente público "se mantenga en el poder" con todo lo conocido.
Ha proseguido que la alcaldesa ha "pervertido" el mandato de los ciudadanos, como lo refleja que el fiscal crea que ha cometido los delitos de cohecho, tráfico de influencias y revelación de información privilegiada facilitada por autoridad.
La candidata del PSPV-PSOE ha calificado los últimos acontecimientos como "de suma gravedad" y ha sostenido que el PP tiene "paralizado" el ayuntamiento, lo que provoca una situación de abandono en la ciudad y de pérdida de oportunidades.
Ha criticado que Castedo reconozca que Ortiz tiene un contacto directo con ella y que le pide cosas, cuando "el resto" de alicantinos deben pasar por el registro municipal o por las alegaciones para plantear sus propuestas.
También que la alcaldesa admita que usa sus influencias para que Ortiz dé trabajo a algunas personas y, tras señalar que así vulnera el principio de igualdad, ha sospechado que los beneficiados deben ser "amiguitos o militantes del PP".
Tras el contenido de los informes policiales y de la fiscalía, Martín ha apuntado que ahora se descubren "las claves de la sucesión", en referencia a la precipitada dimisión de Díaz Alperi y su sustitución por Castedo en septiembre de 2008, y ha comentado que ambos "comparten intereses".
Según la socialista, el ayuntamiento y la ciudad atraviesan una crisis institucional en valores y en modelo, y en este punto ha recordado que las posibles acusaciones a Castedo y Díaz Alperi se suman las imputaciones de otros tres concejales populares por distintos casos: José Joaquín Ripoll, Andrés Llorens y Francisco "Kiko" Sánchez Luna.
Sobre la inclusión en los informes del nombre de José María Pajín, padre de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha recordado la presunción de inocencia y se ha remitido a las declaraciones de su entorno mientras que sobre el ex concejal socialista Javier Gutiérrez, también citado en los documentos, ha indicado que su partido es contundente con casos de personas involucradas con la corrupción.
Martín ha hecho una viva defensa de la actuación de la policía, fiscales y jueces, y ha solicitado "respeto" a los dirigentes del PP y a que eviten poner en cuestión a estas instituciones.

No hay comentarios: