viernes, 29 de octubre de 2010

De la Vega defiende una "actitud firme" ante la corrupción y que hay que erradicarla

VALENCIA.- La ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha defendido que frente a la corrupción hay que mantener "una actitud firme" y ha subrayado que se debe erradicar "provenga de quien provenga". 

   De la Vega se ha manifestado en estos términos durante una rueda de prensa ofrecida junto al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, antes de reunirse en Valencia con diputados nacionales, autonómicos y cargos orgánicos del PSPV, y preguntada sobre su opinión sobre los casos de corrupción que afectan a la Comunitat.
   Al respecto, la ex vicepresidenta ha afirmado que frente a la corrupción, "tolerancia cero", y ha añadido que hay que tener "una actitud firme, hay que perseguirla, condenarla y erradicarla provenga de quien provenga".  
   Asimismo, e interrogada sobre si le ha quedado algo por hacer tras su salida del Ejecutivo central, ha resaltado que todos los proyectos del Gobierno en la Comunitat "están en marcha" y ha apuntado que serán una realidad "más pronto que tarde". Ha indicado que le producirá "mucha satisfacción" verlos culminados y, al respecto, ha citado la llegada del AVE a Valencia, que será "muy pronto".
   En esta línea, ha indicado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero invierte en la Comunitat un total de cinco millones de euros diarios.  Ha precisado que en los últimos siete presupuestos, el Ejecutivo ha invertido "solo en infraestructuras" en el territorio valenciano un total de 13.400 millones de euros, lo que supone 1.914 millones al año y cinco millones al día.
   Inquirida sobre si se ha sentido maltratada por el Gobierno de la Generalitat, ha puntualizado que, aunque no ha venido "a polemizar", le hubiera gustado contar con más cooperación por parte de las instituciones valencianas.
   "El Gobierno de España ha invertido presupuesto y esfuerzo pero en muchas ocasiones de la Comunitat o de algunas de las instituciones solo hemos recibido insultos y ataques totalmente infundados", ha lamentado.
   Ha subrayado que los hechos "están ahí y lo que van a juzgar los ciudadanos son esos hechos". Ha remarcado que el "compromiso" del Gobierno central con la Comunitat es "evidente" puesto que nunca "había habido un nivel de inversión ni de esfuerzo de medios" como ahora.
   Ha reconocido que se podrían "haber acelerado en algunos casos" o incluso "culminado" más proyectos si se hubiera contado con "la colaboración de las instituciones de la Comunitat". "Los gobiernos están para cooperar, y he echado de menos esa cooperación", ha remachado.
   De la Vega ha expresado su agradecimiento a "toda la sociedad valenciana" por la "confianza" depositada en ella y ha asegurado que ha sido una "mujer afortunada por haber representado a la gente de esta tierra en el Congreso de los Diputados" y por haber formado parte de "un gobierno que se ocupa desde el primer día de defender los intereses de los valencianos".
   Ha reconocido que es "verdad que queda mucho por hacer, pero también es mucha la tarea que se ha realizado". En cuanto a los "compromisos cumplidos" ha citado la creación en Valencia de una sede de la Fundación Biodiversidad, el trasvase Júcar-Vinalopó, el plan de reconversión de cítricos y las medidas de apoyo a sectores productivos o a la internacionalización de las empresas valencianas.
   Como medidas que están a "punto de culminarse" ha resaltado la llegada del AVE y la ubicación del Centro de Comunicaciones de la ONU en Quart de Poblet (Valencia), entre otras. También ha destacado la próxima reforma del complejo policial de Zapadores en Valencia y del Mercado Central, que se licitará el próximo año, ha dicho. Ha manifestado que todos los proyectos "verán la luz más pronto que tarde".
   Ha expresado su agradecimiento a Jorge Alarte y a "todos los compañeros que en el día a día han hecho más fácil mi trabajo", así como a las instituciones valencianas "aunque no puedo ocultar que me hubiera gustado contar con más colaboración por parte de alguna de ellas". También ha destacado que ha sido "el mayor honor" haber podido representar a los valencianos en el Congreso de los Diputados.
   De la Vega ha defendido que el proyecto socialista en Valencia es un proyecto de "futuro, de cambio, de reforma y de nueva actitud para hacer de ésta una Comunitat más abierta y transparente y volcada en resolver los problemas de los ciudadanos". En la política, ha comentado que no hay "recetas mágicas" sino "esfuerzo, trabajo, dedicación y valores".
   Por su parte, Alarte ha señalado que De la Vega "es una de esas personas que lo que hace marca un antes y un después en la vida de la gente" y, citando a Adolfo Suárez, ha subrayado que será "ex muchas cosas pero nunca será ex política en el sentido de seguir trabajando por la gente". También ha destacado que pasará a la historia de España como la primera mujer vicepresidenta del Gobierno
   Ha afirmado que como diputada por Valencia "entendió muy bien lo que pasa en esta tierra" y, de hecho, ha revelado que le había escuchado una "buena síntesis" al decir que en la Comunitat "nos jugamos al democracia". Ha trasladado el reconocimiento de los socialistas valencianos a su labor y ha remarcado que se sienten "orgullosos" de la tarea de María Teresa Fernández de la Vega.
   También ha señalado que venir a Valencia ha sido una iniciativa de la propia ex vicepresidenta y a él le pareció una "gran idea". En la rueda de prensa han acompañado a De la Vega y a Alarte, el candidato del PSPV a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, y la secretaria del partido en la provincia de Valencia, Carmen Martínez.
   Posteriormente, en su intervención de despedida en la Oficina Parlamentaria de Blanquerías, De la Vega ha señalado que el PSPV es "el partido de la dignidad, de la gente honrada y trabajadora, de quienes confían en su esfuerzo y se esfuerzan cada día por Valencia y los valencianos", al tiempo que les ha traslado "mucho ánimo, mucha fuerza" y les ha emplazado a "seguir trabajando".
   Por otro lado, se ha mostrado "muy orgullosa" de haber trabajado con José Luis Rodríguez Zapatero, "con un presidente que da la cara, que se pone en primera fila cuando hace más falta, que asume las decisiones, las fáciles y las difíciles, como propias, que afronta los problemas cuando otros dan media vuelta o, como dice la canción, fumando esperan frotándose las manos".
   Al acto han acudido, entre otros, el ex presidente de la Generalitat Joan Lerma, el delegado de Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, el portavoz socialistas en las Corts, Ángel Luna, el presidente de los socialistas valencianos, Óscar Tena, y la secretaria de Organización y candidata a la alcadía de Alicante, Elena Martín, además de numerosos diputados provinciales, autonómicos y nacionales, alcaldes y concejales de la Comunitat.

No hay comentarios: