viernes, 29 de octubre de 2010

El Banco Popular pronostica que no todas las cajas podrán devolver el dinero público

MADRID.- El director general del Popular, Jacobo González-Robatto, pronostica que no todas las cajas de ahorros que han recibido recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) serán de capaces de cumplir con sus obligaciones de pago y devolver el préstamo junto a los intereses del 7,75% que lleva aparejado.

   "Va a ser difícil devolver el dinero en el 100 % de los casos" porque les va a resultar complicado generar los ingresos que les permitan devolver las ayudas, consideró González Robatto durante la presentación a los periodistas de los resultados trimestrales del Popular, que arrojaron un descenso del beneficio del 20%.
   A este panorama se suma a la elevada remuneración, del entorno del 4%, que algunas cajas de ahorros que se benefician del apoyo del FROB ofrecen a los ahorradores por los depósitos ante la imposibilidad de acudir a los mercados mayoristas para obtener financiación, explicó González-Robatto.
   A su parecer, estas circunstancias provocarán una segunda oleada de fusiones entre entidades "cuando apenas ha empezado la primera", coyuntura que el Popular aprovechará para ganar cuota de mercado en España, donde tiene el 95% de su negocio. "Estaremos atentos. Hemos ganado cuota en préstamos y depósitos sin tener que comprar nada", enfatizó.
   La reestructuración de las cajas es "compleja" pero se tiene que llevar en un periodo corto de tiempo, abogó el director general del Popular, para quien el banco no tiene vocación de espectador sino de desempeñar un papel importante por su "capacidad de absorción".
   En este sentido, recalcó que el Popular desempeñará un papel activo en la reordenación financiera y especificó que en el caso de participar en algún proceso de consolidación, lo estudiaría minuciosamente y lo haría "desde el puesto de conductor", porque su capacidad financiera y humana se lo permiten.

No hay comentarios: