jueves, 28 de octubre de 2010

El 'hombre del maletín' socialista ofreció ayuda a Fenoll cuando le investigó Hacienda

ALICANTE.- Las investigaciones policiales en el marco del «caso Brugal» han evidenciado la estrecha relación que existía entre el empresario oriolano Ángel Fenoll —uno de los presuntos «cabecillas» de la trama con epicentro en la Diputación de Alicante— y varios responsables socialistas, según publica 'Abc'.

Especialmente fluida era su relación con el ex secretario de Finanzas del PSPV José Cataluña. Con Joan Ignasi Pla como secretario general, las peticiones de ayuda del empresario oriolano a Cataluña eran frecuentes, tal como ha venido publicando Abc.
 Una de las más sorprendentes, con todo, es la petición de auxilio que cursa Fenoll al ex dirigente socialista al saberse investigado por la Agencia Tributaria.
Corría el 17 de enero de 2008. Fenoll llamó al socialista para ponerle al corriente de que le habían citado en la Comisaría para declarar «por el tema de la Agencia Tributaria por delito fiscal». Según se recoge en el sumario del «caso Brugal», Cataluña le sugirió al empresario de las basuras que, si quería, le mandase una copia de la citación. «Son varias», aclaró el industrial.
En el transcurso de la conversación, intervenida por los investigadores, el ex secretario de Finanzas del PSPV se ofrece a ayudar a Fenoll ante su inminente declaración en sede policial. Así, le sugiere que alguien le acerque la documentación «en un sobre cerrado particular a su nombre», y que «le mirará algo». Fenoll le apremia: tiene que ser rápido porque la citación es el lunes siguiente, 21 de enero.
«Pónselo en un sobre»
El mismo día, a media tarde, un familiar de Fenoll estaba en la sede del PSPV —según concluye la Policía del análisis de las conversaciones intervenidas—, pero no encontró a Cataluña. Tras recibir instrucciones del hijo del empresario, Antonio Ángel Fenoll, optó por dejar la documentación en recepción, a su atención.
«Lo otro pónselo en un sobre», le indicó Antonio Ángel Fenoll. Para la Policía, «la documentación va acompañada, al parecer, de algo más» que no pueden especificar. Minutos más tarde, se capta otra conversación entre Fenoll y Cataluña en la que el primero le informa de que ya ha dejado la documentación en la sede del PSPV, y éste replica que «cuando lo lea, le llamará».
La investigación de la Agencia Tributaria no fue la única ocasión en que Fenoll intentó recabar la ayuda de Cataluña. Tal como ha publicado este periódico, el empresario oriolano mantuvo varias conversaciones con el ex responsable de Finanzas de los socialistas valencianos en las semanas previas a la adjudicación del Plan Zonal de residuos de la Vega Baja, para intentar que convenciese a los representantes socialistas en el Consorcio de que apoyasen su oferta.

No hay comentarios: