jueves, 28 de octubre de 2010

Flores llamó 'extraoficialmente' a Ortiz para informarle sobre la adjudicación de una contrata

ALICANTE.- Las conversaciones grabadas por la Policía a Enrique Ortiz desvelan que tenía una relación de amistad con el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, al que considera "como un hermano", y que éste llamó al empresario "extraoficialmente" para informarle de que había sido adjudicatario de una obra de mantenimiento, según consta en un informe policial incluido en el sumario del 'caso Brugal'.
 
Así, el conseller llamó a Ortiz en julio de 2008 para comunicarle que había sido adjudicatario de las concesiones de conservación, reparación y adecuación de las carreteras de la Conselleria en Valencia Sur.
"Te llamo solamente para decirte que las sido adjudicatario de las concesiones de mantenimiento. O sea que, muérete", indica el conseller, y le pide expresamente "que no diga nada". Enrique Ortiz le corta y le dice: "ya lo sé. nada. Bueno, Te quiero", según recoge el informe policial .
Tras esta adjudicación, Ortiz mantiene en días sucesivos varias conversaciones con otras personas, en las que destaca que Flores "la verdad es que se está portando el tío conmigo de puta madre". "Me tiene encantado, sí señor", señala.
En otra comunicación, Ortiz reconoce que "al principio", Flores le había dicho en relación con esta concesión de mantenimiento, "que no podía ser, aunque le gustaría, pero no podía ser porque me había dado lo otro", en alusión al proyecto del tranvía adjudicado a la UTE de Ortiz con Fomento de Construcciones y Contratas SA (FCC), relativas a las obras de la variante ferroviaria de la Línea 1 del tranvía en el tramo de la Finca Adoc por cerca de 32 millones de euros.
Por otra parte, los agentes de la UDEF registraron una llamada telefónica entre Teodoro Velázquez, directivo del Grupo FCC y Ortiz, en la que Velázquez informa a este último empresario de que "Mario" -quien pudiera tratarse del citado conseller, según estima la Policía- le había explicado que la adjudicación del tranvía había sido "muy competido" y había tenido que soportar "muchas presiones".
Así mismo, según recoge el documento, Velázquez informa a Ortiz que el conseller le ha pedido que "le haga un favor", para ayudar al cierre de la temporada del Club Balonmano Femenino Mar Alicante con entre 60.000 y 70.000 euros.
Según el informe, Teodoro Velázquez no llega a comprometerse en nada con "Mario", pero llama a Ortiz para contárselo y le insta a que asuman el pago conjunto de esa cantidad, que concreta en 72.000 euros como UTE, porque como "FCC no puede".
No obstante, Ortiz se niega a pagar, alega que ya ha realizado "pagos anteriores a terceras personas", y recuerda que participa en diversos deportes. En este punto, Teodoro Velázquez remarca que "Mario" le ha llamado "por lo de la Finca Adoc", y con ello, según estima el informe de la Policía, "confirma la relación del favor solicitado con la concesión del trazado".
Ortiz mantiene su negativa a pagar y le comenta que es "una práctica habitual". En este sentido, el empresario alicantino le pone como ejemplo pagos solicitados a mercantiles como Acciona e Intersa-Infraestructuras Terrestres SA, y le explica que "no tendrá más remedio que pagar".
Enrique Ortiz también se pone en contacto con el presidente del citado club de balonmano, Antonio Navarro, quien está al tanto del encargo y le aclara que se ha solicitado "exclusivamente" a FCC, haciendo creer a Teodoro Velázquez que Ortiz ya había pagado una cantidad equivalente.
El informe policial recoge también que la relación existente entre Enrique Ortiz, Mario Flores y Antonio Navarro "no es nueva", y ese mismo mes de mayo Ortiz ordena a un directivo de una de sus empresas, Inusa, José Candel, que adquiera ropa de trabajo a la mercantil de Antonio Navarro.
Candel se muestra contrario, porque ya existe un contrato con otro proveedor, pero Enrique Ortiz justifica su decisión en que "Mario Flores es como un hermano suyo".
Las conversaciones entre Ortiz y Flores también recogen "charlas amistosas", en las que plantean la posibilidad de organizar una cena con sus respectivas mujeres.

No hay comentarios: