jueves, 28 de octubre de 2010

La jueza independiente Pilar de la Oliva presidirá el TSJ de Valencia por su firmeza contra la corrupción

MADRID.- La titular del juzgado de instrucción número 10 de Valencia, Pilar de la Oliva, será designada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en sustitución de Juan Luis de la Rúa.

El Consejo General del Poder Judicial ha desbloqueado en el pleno celebrado este jueves las presidencias de los TSJ que todavía estaban pendientes, entre ellas la de la Comunidad Valenciana.
De la Oliva, que ha contado con el respaldo del grupo conservador, se ha impuesto en la votación a los otros dos magistrados que optaban a este cargo: el a priori favorito Pedro Castellano, y Javier Lluch Correl.
Durante la fase de entrevistas a los aspirantes, De la Oliva demostró su firmeza contra la corrupción en la Comunidad Valenciana, cuyo origen situó en el urbanismo.
La designación sobre el sustituto de De la Rúa ha sido hasta hoy una decisión espinosa, ya que el TSJ de Valencia es el órgano encargado de investigar la rama valenciana del caso 'Gürtel' y de decidir si juzga al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por los trajes supuestamente obsequiados por Álvaro Pérez 'El Bigotes', socio del líder de la trama, Francisco Correa, en Valencia.
Hasta en tres ocasiones el CGPJ ha intentado sin éxito encontrar un recambio de garantías para el tribunal valenciano. En la último pleno, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, se optó por no someter a votación las candidaturas ante la certeza de que ninguna de ellas reuniría los apoyos suficientes.
El acuerdo, en esta ocasión, también se ha hecho esperar. Se ha cerrado esta misma mañana antes del pleno, después de que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunieran el miércoles sin obtener resultados.
De la Rúa, que desde hace más de un año ejercía en funciones de presidente del TSJ de Valencia, tuvo un papel decisivo en el archivo de la causa contra Camps y otros dirigentes del PP por un presunto delito de cohecho impropio. No obstante, la investigación fue reactivada por el Tribunal Supremo.

No hay comentarios: