viernes, 29 de octubre de 2010

Luna acusa a Blasco de falsear documentos para acreditar el envío de ayudas a Nicaragua

VALENCIA.- El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha acusado este jueves al conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, de falsear las justificaciones de pago que acreditarían que las ayudas a la cooperación otorgadas a la Fundación Cyes llegaron a Nicaragua.

El diputado socialista ha rebatido el informe elaborado por los beneficiarios de estas subvenciones, publicado el pasado lunes por El Mundo, y ha acusado directamente al titular de Solidaridad de estar detrás del mismo.
"Su conseller está instalado en la falsificación", ha asegurado Luna, quien ha insistido en que Blasco "se dedica a falsear las justificaciones" que acreditarían el desarrollo de los proyectos de cooperación previstos en Nicaragua.
Según Luna, dos de los cuatro apuntes incluidos en el documento, la suma de los cuales rebasa el millón de euros, no han pasado por ninguna cuenta corriente, frente a los dos restantes, en los que sí figura su paso por una endidad bancaria. "¿Cómo se los han llevado a Nicaragua, en maletines?", se ha preguntado el dirigente socialista.
El PSPV denunció recientemente el supuesto desvío de parte de los fondos destinados a proyectos de cooperación en Nicaragua y otorgados a la Fundación Cyes para la supuesta compra de diversos inmuebles por parte de esta organización humanitaria.
El síndico del grupo socialista ha ido más allá apuntando a una trama corrupta, orquestada por Blasco, que operaría desde el pasado año con la colaboración de ONG afines.
Según Luna, las cinco organización que trabajan con la Fundación Solidaria Entre Pueblos han pasado de recibir dos proyectos a un total de 12 por valor de 3,5 millones de euros.
Al respecto, ha señalado que de 1997 a 2007 la media del importe de los proyectos de la cooperación valenciana ascendía a 75.000 euros, mientras que la media de estas ONG es de 300.000 euros por proyecto, de los que el 30% "va a parar a las empresas supuestamente de servicios que montaron la ONG Solidaria entre Pueblos".
Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha manifestado su apoyo "absoluto y total" al conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.
Camps se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control en respuesta al portavoz del PSPV, Ángel Luna, quien ha señalado el "respaldo tibio" del jefe del Consell a Blasco y le ha preguntado si asume "el resultado judicial de las pesquisas que se han iniciado en relación con algunos expedientes" de la Conselleria de Solidaridad relativos a subvenciones a ONG y si iba a actuar en consecuencia.

No hay comentarios: