jueves, 21 de octubre de 2010

Trillo no ve oportuno que los fiscales instruyan las causas penales porque no hay consenso entre partidos ni jueces

MADRID.- El coordinador de Justicia del Partido Popular, Federico Trillo, ha denunciado que la futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal --por la cual los fiscales podrían instruir las causas penales-- no es "oportuna, prioritaria, necesaria" ni "conveniente" y ha argumentado que no existe consenso entre las fuerzas políticas ni tampoco acuerdo entre las representaciones de las carreras judiciales para llevarla a cabo. 

Durante la comparecencia celebrada este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso, Trillo se ha referido a la pretensión del Gobierno socialista de que los fiscales sean los encargados de instruir el procedimiento judicial, dejando a los jueces como meros garantes de la constitucionalidad de los procedimientos penales.
"Es bueno que dejemos las cosas claras", ha iniciado el dirigente popular, para expresar que su grupo no es partidario de esta modificación y advertir de que otros asuntos son más prioritarios como es el "uso abusivo" del secreto de sumario o las filtraciones "interesadas" de tales escritos.
A su juicio, es "mucho más urgente" clarificar el "escándalo" de las escuchas telefónicas o las instrucciones efectuadas durante meses por los fiscales que investigan casos de corrupción que posteriormente son archivados. Según ha dicho, más de 40 causas han sido instruidas contra el PP desde junio de 2007 y después han sido sobreseídas.
"¡Caramba! Un respeto institucional. No se trata de defender a los corruptos, se trata de dar explicaciones. Los fiscales Anticorrupción son nombramientos discrecionales de usted, con cargos de confianza de usted", ha exclamado. Tras ello, ha asegurado que todavía está esperando una rectificación de las fiscales del 'caso Gürtel' que "insultaron" al Partido Popular "diciendo que actuaba como defensor de parte y no de acusación popular" en este procedimiento.
Asimismo, Trillo ha advertido del "incremento constante" que han experimentado las tasas de criminalidad y ha denunciado la "propaganda" que realiza, en su opinión, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al defender que España es "un país más seguro cada día" situándolo a la altura de Luxemburgo.
En el turno de contestación, Cándido-Conde Pumpido ha remarcado que la crítica es ya "un rito" entre los 'populares', si bien ha lamentado que su coordinador de Justicia abandonara la Cámara Baja sin esperar a su réplica.
Sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Conde-Pumpido ha señalado que la Fiscalía hará "todo lo que pueda" para que la actual ley se revise en esta legislatura, aunque no se aplique hasta la siguiente. Ha recordado que el ministro de Justicia ha anunciado que podría presentarse un borrador antes de Navidad y que "los últimos acontecimientos políticos parece que todavía hay legislatura" y se podrá trabajar en este asunto.
Así, ha recordado al portavoz popular, Federico Trillo, que su mandato como fiscal general culmina en 2012 y que "no debe preocuparse", porque para cuando se aplique la nueva Ley él ya no estará en su actual puesto, sino en el Tribunal Supremo, órgano en el que es magistrado.

No hay comentarios: