lunes, 22 de noviembre de 2010

Alarte dice que no se puede hablar del modelo de gestión de RTVV sin una auditoría y una normalización democrática

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha afirmado este lunes que no se puede hablar del modelo de gestión de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) sin hacer previamente una auditoría y una normalización democrática para "saber lo que hay de verdad". "No vamos a caer en la trampa de que la puedan vender sin saber cuánto vale", ha indicado.

   Alarte se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en una rueda de prensa antes de reunirse con la Permanente de la Comisión Ejecutiva Nacional, al ser preguntado por su opinión sobre RTVV después de que el presidente del Consejo de Administración, Emilio Fernández, haya pedido la privatización del ente.
   A este respecto, el líder socialista, quien ha recordado que RTVV tiene una deuda de más de 1.100 millones de euros, ha indicado que Fernández "se ha visto obligado" a declarar como "insostenible" la situación financiera del ente, aunque "hablaba con mucho miedo", ha matizado. A su juicio, sus declaraciones "responden a parte de la descomposición del poder del PP, a miedos no explicitados sobre posibles responsabilidades de todo tipo".
   A pesar de ello, ha pedido que "nadie desvíe el debate", porque éste no debe ser el modelo de gestión de RTVV, ya que éste "no se puede discutir sin abordar algunos problemas más urgentes como la normalización del funcionamiento democrático del ente; y sin hacer una auditoría para determinar el estado patrimonial, saber cuál es la deuda real, la comercial, cuántas facturas hay en los cajones, contratos, compromisos de deuda reconocida" y, además, determinar si "existen responsabilidades de tipo penal o civil por parte de los actuales gestores o de Jaraba".
   Respecto a la normalización democrática, ha recordado que su partido dispone de un decálogo para lograrla, con algunos puntos como la dimisión inmediata del director general de RTVV y ahora del presidente del Consejo de Administración; la aprobación urgente de un plan de saneamiento tras las auditorías; la elección de un nuevo director cumpliendo la ley; la entrega de documentación relativa a la visita del Papa y sobre la trama 'Gürtel'; y la constitución del Consejo del Audiovisual, entre otros.
   Al insistir en varias preguntas por su postura sobre el modelo de gestión de RTVV, ha reiterado que "primero, normalización democrática; segundo, auditoría y plan de emergencia sobre la situación económica; y, después, discusión sobre el modelo".
   "No vamos a caer en la trampa --ha agregado-- de que la puedan vender sin saber cuánto vale, cuánto hay que pagar, cuál es la deuda, el activo y el pasivo. Ahora no lo sabemos, cuando lo sepamos diremos cuál es el mejor modelo de gestión para RTVV".
"Mientras tanto --ha repetido-- no vamos a entrar en este debate".
   Alarte, quien ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de RTVV ante las informaciones relativas a posibles despidos, ha subrayado en diversas ocasiones la "ruina" del ente y, ante su situación, se ha mostrado dispuesto a arrimar el hombro, a corresponsabilizarse del "caos" derivado "del modelo de corrupción del presidente de la Generalitat, Francisco Camps".
   A este respecto, ha matizado que mostrarán su apoyo si Camps "asume la responsabilidad política de lo que sucede, abandona la mentira permanente y aclara la situación, si pone a disposición todos los datos". Así, ha agregado, "estamos dispuestos a ayudar a cuantas medidas sean necesarias, siempre que sea desde la transparencia". 
"No queremos que un día pongamos Canal 9 y no la podamos ver porque hayan cortado la luz", ha dicho.

No hay comentarios: