miércoles, 24 de noviembre de 2010

Alicante nombra hijo predilecto al historiador Figueras Pacheco

ALICANTE.- El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha nombrado hijo predilecto al historiador y arqueólogo alicantino Francisco Figueras Pacheco, que fue cronista de la ciudad hasta 1960, fecha de su fallecimiento.

   La corporación en pleno ha distinguido al ilustre alicantino con la presencia de su sobrino nieto, Armando Vidal Carratalá, quien ha agradecido al Ayuntamiento la concesión del título, así como al resto de entidades que se han adherido a la iniciativa. Representantes del IES Figueras Pacheco y miembros de la asociación Alicante Vivo también han estado presente.
   Durante el pleno, la alcaldesa, Sonia Castedo ha realizado una semblanza del intelectual republicano, del que ha destacado su "amor por la investigación" y su afán de superación, al quedarse ciego y continuar trabajando en los yacimientos arqueológicos de la ciudad. Para la alcaldesa, al igual que con la distinción a Miguel Hernández, la ciudad "tiene hoy una deuda pendiente menos" con este reconocimiento.
   En concreto, los representantes de la asociación han intervenido en el pleno para alabar su "categoría como ser humano" y la "superación de su ceguera". 
"Abrió los ojos a los afortunados que podíamos abrirlos", ha dicho Juan José Amor, presidente del colectivo, quien también ha dado "las gracias por hacer justicia" a la corporación.
   No obstante, ha demandado que esto "no acabe aquí" y que sean reconocidos "tantos y tantos alicantinos ilustres" y que, de este modo, "crezcamos con todos ellos" porque "la cultura es la madre de la que nunca debemos separarnos".
   Tras el pleno, Castedo ha comentado a los periodistas que la alcaldesa "toma nota" de la propuesta del colectivo cultural y, preguntada al respecto, también ha resaltado que está en marcha el reconocimiento a "una calle, un parque o una plaza" al periodista José Francisco Picó, fallecido el pasado mes de septiembre.
   Esta demanda de ciudadanos y compañeros de profesión, según ha apuntado, será atendida, aunque ha dicho que "no hacía falta" hacerlo porque era un reconocimiento merecido que tenía previsto llevar a cabo.

No hay comentarios: