martes, 23 de noviembre de 2010

Luna asegura que volvería a mostrar el informe porque le obliga su condición de parlamentario

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha asegurado que volvería a mostrar el informe sobre el 'caso Gürtel' que estaba bajo secreto de sumario y exhibió en la Cámara porque "siempre que tenga información de una mala utilización del dinero público, la haré pública" y "creo que me asiste no sólo un derecho como parlamentario sino que me obliga mi condición de parlamentario".

   Luna, que se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces al ser preguntado por si volvería a exhibir el informe, ha señalado que "lo volvería a hacer" porque opina que los ciudadanos "tienen derecho a saber lo que los que están en el Gobierno valenciano quieren ocultar, que es cómo se ha ocultado su dinero".
   Por otro lado, ha explicado que estudiará la posibilidad de recurrir la admisión de la querella que el PP ha interpuesto contra él, de la que se encarga el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, y ha apuntado que este lunes este órgano se la notificó y ya ha designado abogado y procurador, aunque todavía no ha adoptado la decisión al respecto.
   "Creo que el juez ha acordado algunas diligencias que tienen que ver con pedir información al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)" pero "en relación conmigo no ha adoptado ninguna decisión, que yo sepa. Ni llamarme a declarar, ni nada de nada, de momento".
   En cuanto a la declaración de este lunes en el TSJCV por la querella del PP por la reforma en el piso, Luna se ha mostrado "satisfecho" porque "he presentado lo que tenía en mi poder y lo que razonablemente se le puede pedir a una persona que está en la situación en la que estoy". "He presentado lo que tenía", ha dicho.
   El portavoz socialista ha apuntado, en este sentido, que se "alegró" cuando encontró la factura del coche que presentó al juez, aunque cree que al PP esto le "da igual" porque lo que pretende es "destruir su imagen". "No quieren encontrar la verdad sino deslegitimarme", ha lamentado el síndic socialista.
   Por otro lado, ha querido aclarar el "supuesto cambio" en la manera de explicar los pagos de la reforma -primero dijo que fue él y ante el juez apuntó que fue su mujer--. Al respecto, ha explicado que la cuestión es si el empresario Enrique Ortiz le regaló o no las obras y que la "controversia siempre se planteó en la relación entre Luna y Ortiz" por lo que "desde el primer momento he hecho mía la situación", aunque ante el juez hay que explicar las cosas "en términos jurídicos", ha indicado.
   Sobre este punto, ha señalado que la vivienda pertenece "en todo momento" a su mujer --para probarlo presentó una copia del registro de la propiedad-- y es "evidente que el dinero de la reforma salió de su bolsillo", ya que en aquel momento no estaba casado con ella.
   Con este argumento, Luna finalizó su alegato ante el juez: "no creo que tenga sentido que pactara una dádiva otorgando contratos que no podía otorgar porque estaba en situación de minoría en el Ayuntamiento de Alicante", por lo que "nadie puede sostener razonablemente que se pacte una dádiva que se concrete tres años después en la vivienda particular de una persona con la que tenía una relación que ha terminado en boda pero que podía no haber terminado en nada".
   A preguntas de los medios, ha asegurado que "hace mucho tiempo" que no ve a Ortiz aunque ha reconocido que "no tendría inconveniente" en hablar con él. Del mismo modo, ha rechazado la posibilidad de que sea el propio empresario el responsable del origen de las informaciones sobre la reforma de su casa.
   Por otro lado, ha destacado que "sorprende que gente que no ha dado una sola explicación" sobre las cuentas de la visita del Papa, los sobrecostes en CACSA o los contratos con empresas de la trama Gürtel, "pongan el grito en el cielo porque no aporte una factura de menos de 4.000 euros -por redondear-- en una obra de una casa particular de hace 13 años" y ha apuntado que espera que los ciudadanos "sean capaces de diferenciar" ambos casos.
   El portavoz socialista ha destacado que ellos "no fueron primero al tribunal de Justicia" para aclarar los contratos del 'caso Gürtel', sino que comenzaron con preguntas en las Corts. Sin embargo, trasladaron el caso a la Justicia porque el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "impide procesos democráticos normales".
   De esta manera, Luna asegura que mientras a los socialistas les han "empujado a ir a los tribunales cerrando el debate parlamentario", en el caso del PP contra él "no han querido debate" sino que han "fabricado una historia" con la que están practicando el "linchamiento del adversario".

No hay comentarios: