viernes, 19 de noviembre de 2010

El Gobierno central apuesta por el Corredor Mediterráneo como un eje "prioritario"

ALICANTE.- La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado que el Corredor Mediterráneo es un "eje prioritario" que el Gobierno central llevará adelante con la financiación europea, o en su defecto, a través de la inversión pública-privada.

   Con motivo de su visita a las obras de la base de montaje de vía de alta velocidad en Monforte del Cid, Rodríguez-Piñero ha destacado que el Corredor Mediterráneo es un eje "que conecta al 40 por ciento de la población de España y más de la tercera parte del PIB de todo el Estado".
   La secretaria general de Infraestructuras ha avanzado también que el Ministerio de Fomento trabaja para conseguir financiación europea para el Corredor Mediterráneo, y ha puntualizado que "si no se puede incluir dentro de la red prioritaria europea, el Gobierno asumirá el coste, porque la considera absolutamente prioritario".
   "Es una pena que en 2003 no se aprovechara, porque teníamos la ocasión de haber pedido su incluido en el plan redes transeuropeas de transporte", ha recordado, al tiempo que ha añadido que "el ministro está trabajando para conseguir esa financiación".
  "Si no lo consigue, aunque espero que sí, no pasará nada, porque hasta ahora no hemos tenido esos fondos y miren todo lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo", ha comentado.
   Así, ha detallado que los 1.344 millones de euros incluidos en el anexo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 y los 1.684 millones previstos en los del 2011 "suman más de 3.000 millones de euros en dos años".
   Estas dotaciones económicas corresponden a obras ferroviarias entre La Encina y Alicante, las actuaciones en la línea hacia Murcia y Castellón y los proyectos en ejecución en Cataluña, que, según ha destacado "forman parte del Corredor Mediterráneo".
   "Entre el 2010 y el 2011 invertir más de 3.000 millones de euros sin recibir fondos comunitarios es una prueba indiscutible de la prioridad que supone esta actuación para el Gobierno de España", ha subrayado.
   En este sentido, ha explicado que el Gobierno también estudia fórmulas de financiación con participación público y privada, dado que este corredor "es absolutamente competitivo y rentable". "Haya fondos comunitarios o no, ese mecanismo es el más rentable y más eficiente para financiar este corredor", ha asegurado.
   El ministro de Fomento, José Blanco, tiene previsto presentar el  Corredor Mediterráneo antes de final de año, con un proyecto que plantea "un gran corredor de prestaciones de alta velocidad, en ancho UIC para mercancías y para personas".
   Por otra parte, Rodríguez-Piñero ha destacado que antes de final de 2010, a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras, se licitarán las obras ferroviarias de la variante de Torrellano, para conectar a través del servicio de Cercanías los centros urbanos de Elche y Alicante con el aeropuerto.
   Así mismo, ha asegurado que las obras del tramo de la autovía del Mediterráneo A-7 a su paso por el barranco de la Batalla estarán finalizadas a principios del 2011. El ministro José Blanco, ha concretado, acudirá el día 27 de noviembre a inaugurar el tramo de la misma vía entre Cocentaina y Muro de Alcoy.
   En cuanto al proyecto del tren de Cercanías de la costa, ha apostado por ampliar el proyecto inicial --previsto entre Alicante y Denia-- para que llegue a Valencia.
   "Vamos a firmar un protocolo para que se fijen las nuevas condiciones y sea todo un nuevo corredor, vamos a hacer un estudio para conocer el coste real y condiciones, se constituirá la sociedad para llevar adelante las actuaciones", ha dicho.

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