lunes, 22 de noviembre de 2010

El PSPV exige al PP que "se aclare" sobre la televisión que quiere después de haber llevado "a la quiebra" a RTVV

VALENCIA.- El PSPV ha exigido al PP "que se aclare" sobre el modelo de televisión autonómica que quiere, pública o privada, después de que, a su parecer, los 'populares' hayan llevado "a la quiebra" a Radiotelevisió Valenciana (RTVV). Para los socialistas valencianos, la solución para el ente autonómico pasa por elaborar una auditoria de gestión que arroje luz sobre el "estado real" de sus cuentas y por impulsar desde las Corts Valencianes un plan de viabilidad.

   Así lo ha manifestado el representante socialista en el consejo de administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Miguel Mazón preguntado por las declaraciones realizadas por el presidente de este organismo, Emilio Fernández, sobre la necesidad de privatizar RTVV debido a su situación económica, unas afirmaciones que el PSPV enmarca en el escenario "crítico" en que se encuentra la entidad.
   Al respecto, Mazón ha considerado que "lo primero que debe hacer el PP es aclararse, porque el partido a nivel nacional dice una cosa, la portavoz del Consell, otra, y ahora el presidente del consejo de administración dice lo mismo que el PP nacional".  
   El socialista ha achacado a los 'populares' haber llevado "a la quiebra en todos los sentidos" al ente, tanto desde el punto de vista social "con una gran manipulación", como económico y con unas audiencias "irrisorias".
   El consejero ha recordado que, según los últimos datos que se conocen --correspondientes a 2009 porque "no se proporciona información"-- el déficit del ente llegaba a los 270 millones de euros, al tiempo que ha denunciado que para 2011 "se han ocultado" los costes financieros de la deuda, que asciende a más de mil millones de euros, y por otra, la amortización de la misma.
   Mazón ha opinado que hay "desencadenantes" de la actual situación, entre los que ha citado "la corrupción" con la "trama Gürtel y la cobertura de la visita del Papa", y ha lamentado que, "ante estas circunstancias, el PP reaccione de la forma más negativa: unos  diciendo una cosa y el resto otra".
   Por su parte, ha recalcado que el PSPV apuesta por que se haga una auditoría de gestión que permita ver "cómo se ha dilapidado el dinero hasta llegar a una situación límite". En este punto, ha agregado que el estado económico de la Generalitat es similar al de RTVV, por lo que "la madre ya no puede cuidar al hijo", ha sentenciado.  
   Mazón --que ha precisado que los socialistas abogan por un modelo parecido al de TVE en el ámbito nacional-- ha subrayado también la conveniencia de que el asunto se trate en las Corts Valencianes "para entre todos estudiar la fórmula de hacer un servicio público, no instrumentalizado por ningún partido político y al menor coste".
   "Deben ser las Corts las que determinen el coste que los valencianos estén dispuestos a pagar por recibir un servicio de calidad de verdad" e impulsen un "plan de viabilidad", sostiene Mazón.

No hay comentarios: