viernes, 19 de noviembre de 2010

Guionistas valencianos advierten de la caída de producción audiovisual y del peligro de una nueva "fuga de cerebros"

VALENCIA.- La situación actual de los guionistas que trabajan en la Comunitat Valenciana es "mala" y presenta una "tendencia a la baja", a causa de que en los dos últimos años se ha constatado una reducción de la producción audiovisual en esta autonomía. Esta situación amenaza con provocar una "sequía" de proyectos que conlleve, tal y como sucedió hace años, una nueva "fuga de cerebros" de autores valencianos hacia otros lugares, como Madrid y Barcelona.  

   Así lo han advertido el vicepresidente de Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV), Juanjo Moscardó, e Irene Cubells, autora del estudio 'Los guionistas en la Comunidad Valenciana', que ha sido presentado en la sede de Valencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
   El informe revela que la mayoría de los guionistas de la Comunitat son hombre, un 74,3 por ciento, frente al 25,7 por ciento de mujeres. Se trata además sde un colectivo formado principalmente por menores de 35 años (un 53,6 por ciento) y que reside sobre todo en la ciudad de Valencia y sus alrededores (85,5 por ciento).
   El 74,3 por ciento ha obtenido una titulación universitaria y en cuanto a la formación especializada, del 55,7 por ciento que la ha recibido lo hizo en la Fundación para la Investigación Audiovisual (FIA), que ya ha cerrado sus puertas, han lamentado. El documento plasma también que más del 64 por ciento compatibiliza la escritura de guiones con otras actividades profesionales.
   Esto sucede, entre otras cosas, porque es una profesión con un alto grado de "inestabilidad". De hecho, el porcentaje de guionistas que cobra de forma "irregular" llega al 50,7 por ciento, mientras que el 41,8 por ciento cobra un sueldo u el 14,9 por ciento trabaja de forma regular.
   En cuanto a las retribuciones, un 81,4 por ciento tiene una media de ingresos anuales inferiores a 30.000 euros --cifra "muy inferior a otros profesionales del sector", recalcan-- y son insuficientes para cubrir las necesidades familiares para un 54 por ciento de los entrevistados. Los derechos de autor reportan menos del 5 por ciento de los ingresos para el 84 por ciento de los guionistas.    
   Una de las conclusiones del estudio es que las series de televisión constituyen la principal fuente de generación de empleo en la Comunitat (un 65,7 por ciento de los consultados en el momento de elaboración del análisis). A partir de 2004 hubo un impulso en la producción audiovisual de Canal 9 --con frutos como 'L'Alqueria blanca'-- que favoreció al sector pero, en los últimos dos años este fenómeno ha bajado por lo que es de esperar que la situación empeore.
   Por ello, Juanjo Moscardó ha explicado que el futuro pasa por abrir nuevos horizontes --por ejemplo por medio de los canales de TDT-- y no basar todo el trabajo en la televisión autonómica. En este sentido, ha apostado por imitar "el modelo catalán", que ha realizado "una inversión muy fuerte con muy buenos resultados, incluso, en el ámbito nacional".
   El vicepresidente de la EDAV ha hecho notar también que faltan obras cinematográficas de factura valenciana que "tenga éxito, que trasciendan a todo el país". "No hay una película valenciana de gran éxito", ha dicho Moscardó, que ha expresado su deseo de que "ojalá 'El Capitán Trueno' lo sea".
   Por ello, los guionistas señalan que hace falta un "apoyo de las instituciones en este punto inicial para conseguir posteriormente que la industria funcione de manera más independiente".

No hay comentarios: