lunes, 22 de noviembre de 2010

Luna asegura al juez que el coste de las obras en su casa fue sufragado por su mujer, dueña de la vivienda

VALENCIA.-El síndic del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha asegurado al juez durante su comparecencia en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, --donde este lunes ha declarado como imputado por la querella que interpuso contra él el PP por un presunto delito de cohecho al considerar que había ofrecido trato de favor al constructor Enrique Ortiz a cambio de que éste se hiciera cargo de la reforma de su casa--, que el coste de los trabajos fue sufragado por su actual mujer, que es la dueña de la vivienda. 


   Además, según ha explicado a los periodistas al término de su declaración, en su comparecencia ha aportado la factura de su vehículo y ha dado al magistrado explicaciones de su actuación tanto como alcalde de Alicante como de su trabajo en la empresa del contructor alicantino.
   También ha comentado que no ha presentado la factura de la reforma porque las empresas que participaron "no guardan facturas de hace 13 años", aunque ha afirmado que, en la declaración, ha explicado "totalmente cómo se han producido los hechos".
   Luna, que llegó al TSJCV en compañía de su abogado hacia las 16.20 horas y abandonó las dependencias judiciales sobre las 18.00 horas, ha contestado a las preguntas del fiscal y del instructor, aunque no a las del abogado de la parte querellante "porque entiendo que el PP en este procedimiento no busca la verdad material sino manipular unos hechos sucedidos hace 13 o 15 años", ha dicho.
   El síndic del PSPV ha estado declarando durante una hora y el magistrado instructor no ha adoptado ninguna medida por lo que la causa sigue su curso, según han informado a Europa Press fuentes del TSJCV.
   Por su parte, el abogado de la parte querellante, Jorge Carbó, que ha abandonado las dependencias judiciales minutos antes que Luna, ha avanzado que ha efectuado la petición de declaración del constructor Enrique Ortiz y ahora está "pendiente" de que el tribunal acuerde esta práctica.
 También ha pedido el esclarecimiento de una "comisión municipal de investigación" sobre las adjudicaciones a Enrique Ortiz cuando Luna era alcalde de Alicante.
   Respecto a la declaración de Luna, el abogado ha señalado que la comparecencia, que ha sido "relativamente corta", ha transcurrido "con normalidad" y ha recordado que "el querellado se ha negado a contestar a las preguntas" formuladas por él y aunque ha admitido que Luna ha presentado documentos, "ninguno relativo a las obras de la vivienda de su mujer".
   Carbó también ha destacado que Ángel Luna, durante su declaración, ha incurrido en una "contradicción" porque ha dicho que su mujer pagó las facturas a Ortiz, excepto en un momento en el que ha comentado que las pagó él mismo.
   Respecto a este punto, Luna ha subrayado que "no ha habido ninguna contradicción" y ha tildado de "débil" la posición del abogado querellante "si lo que él interpreta como victoria de esta declaración es que ha habido alguna contradicción sobre si materialmente el dinero lo entregaba yo o mi mujer".
   "El dinero lo ha pagado la propietaria de la casa, independientemente de quien lo haya entregado físicamente en cada momento, algo que después de 13 años es muy difícil recordar", ha aclarado el síndic socialista.
   Luna ha subrayado, asimismo, que el auto de admisión a trámite de la querella --que atribuía un presunto delito de cohecho y de prevaricación-- "rechaza de plano" la acusación de prevaricación que contenía "y sorprendentemente el PP no ha recurrido la admisión a trámite", lo que, en su opinión, "da una idea de la ligereza con la que se ha planteado la querella" porque, en palabras de Luna, "si alguien piensa que ha habido prevaricación tiene que mantenerlo hasta al final".
   Para el representante socialista, esta actuación del PP se debe a que la querella "ha sido simplemente un instrumento para neutralizar a una persona que está resultando incómoda, una voz incómoda en las Corts y fuera de las Corts".
   Jorge Carbó, preguntado sobre por qué no ha recurrido la admisión a trámite de la acusación de prevaricación, ha señalado que "el auto está ajustado a derecho".
   En términos generales, Luna ha apuntado que a ha asistido a su declaración "solo y tranquilo".
"No he necesitado montar ningún numerito de presión hacia los jueces porque tengo la conciencia tranquila", ha recalcado Luna, quien ha manifestado que no se ha recurrido el auto de admisión a trámite de la querella porque "hemos preferido que la querella caminara con toda la rapidez posible para que cuanto antes los jueces determinen lo que tengan que determinar sobre este asunto".
   Ha sostenido que ha rechazado contestar al abogado del PP porque "en este procedimiento el PP no busca la verdad material sino manipular unos hechos sucedidos hace 13 o 15 años" para, en su opinión, "construir una historia que me mantega en los medios de comunicación como persona imputada, queriendo colocarme en pie de igualdad con aquellos imputados del PP que lo están después de una actividad investigadsoire de la policía, fiscales y jueces".
   Además, ha indicado que, aparte de la factura del vehículo, ha aportado la nota del registro de la vivienda, "donde se ponen de manifiesto algunas de las inexactitudes con las que se ha fabricado toda esta historia", por ejemplo "que se habían unido varios pisos o que el piso tenía 310 m2".
   Inquirido sobre la supuesta comisión municipal de investigación para aclarar las adjudicaciones a Enrique Ortiz cuando Luna fue alcalde, el síndic ha asegurado no tener constancia de esta comisión y ha aclarado que él como alcalde "no tenía ninguna facultad de contratar". 
"Todas las facultades de contratar estaban delegadas en la comisión de gobierno o en los concejales delegados. Yo personalmente jamás realicé ninguna adjudicación", ha afirmado.

No hay comentarios: