sábado, 27 de noviembre de 2010

España es la única que puede sacar a Marruecos del Sahara, según el Frente Polisario

ALICANTE.- El delegado del Frente Polisario en Alicante, Uali Mojtar, ha manifestado que España es la "única potencia" mundial que puede sacar a Marruecos del conflicto del Sahara y ayudar así a la Unión Europea a que apruebe la celebración de un referéndum de autodeterminación en este territorio africano.

"El Frente Polisario no pretende que España rompa sus relaciones con Marruecos, sino que celebra esa amistad", ha dicho Mojtar, quien ha subrayado la solidaridad mostrada por "la sociedad española con el pueblo saharaui, tanto desde el ataque marroquí iniciado el pasado día 8 -en los campamentos próximos a la ciudad de El Aaiún- como desde la histórica 'Marcha Verde'".
El representante saharaui ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada hoy en la sede de la República Árabe Saharaui Democrática en Alicante, y que ha contado también con la presencia del delegado del Frente Polisario para la India, Mohamed Liman Ali, y del representante de la asociación pro saharaui alicantina 'Dar al Karama' Luís García.
Mojtar ha alertado de que si la comunidad internacional no actúa sobre Marruecos con motivo de la ocupación de los territorios del Sahara, "se va a encender un fuego enorme" en esta región africana.
"El Frente Polisario sabe que existen fosas comunes próximas a los campamentos saharauis, que se han lanzado a personas al vacío desde helicópteros marroquíes, y que hay cientos de saharauis desaparecidos", ha denunciado el delegado en Alicante.
"Marruecos mantiene una dictadura sobre el Sahara y ha difundido por todo el mundo propaganda falsa en la que dice que el Frente Polisario ha declarado la guerra desde los campamentos saharauis", ha manifestado.
Además, Mojtar ha mostrado su inquietud ante la posibilidad de que tanto España como la Unión Europea abandone "a su suerte al Sahara frente a Marruecos".
Por su parte, Liman Ali ha recordado que España "sigue siendo la potencia administrativa del Sahara" y ha incidido en que Marruecos "no tiene ningún tipo de soberanía reconocida" sobre los saharauis, "ni siquiera por parte de Francia, su principal valedora -de Marruecos-".
El delegado polisario para la India ha puntualizado que la propuesta saharaui, siempre que ésta esté sustentada bajo un referéndum democrático entre sus ciudadanos, incluye tres posibilidades, que son "la autonomía con respecto a Marruecos, la integración en este país o la independencia del Sahara".
"En caso de independencia, la comunidad saharaui se compromete a no convertirse en un Estado que fomente movimientos secesionistas antimarroquíes", ha indicado Liman Ali, un ejemplo con el que ha querido dejar constancia de las "garantías" que ofrecería la autodeterminación saharaui.
Por último, García ha expresado la denuncia y la condena de la asociación Dar al Karama hacia los "ataques de Marruecos sobre los campamentos de El Aaiún, un hecho que según él "hace visible una situación de conflicto que viene produciéndose en el Sahara desde hace más de treinta años".

No hay comentarios: