martes, 28 de diciembre de 2010

Flores pedirá a Fomento adelantar la llegada del AVE para antes del verano de 2012


ALICANTE.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha anunciado que solicitará una reunión al Ministerio de Fomento para "ver de qué manera se puede adelantar la llegada del AVE" a Alicante, y ha destacado la conveniencia de que se ponga en servicio "antes del verano de 2012 y no a finales de ese año, como está previsto, para aprovechar así la campaña turística estival".

   Flores ha realizado estas declaraciones este martes en Alicante, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, durante el inicio de las obras a los accesos viales a la estación provisional de autobuses y que cuentan con una inversión de dos millones de euros.
   En un comunicado, Flores ha indicado que "Alicante deja de ingresar entre 700 y mil millones de euros al año por no contar con el AVE", y ha cuantificado "entre 8.000 y 10.000 los empleos que generará la llegada de la alta velocidad a Alicante".
   En ese sentido, el conseller ha puesto de manifiesto "la competencia que suponen destinos como Málaga, que ya cuentan con esta infraestructura tan importante para el desarrollo económico y social".
   El titular de Infraestructuras y Transporte ha señalado que la estación provisional de autobuses "hace aún más atractiva a la ciudad", y ha destacado que las obras que comienzan conllevan la reordenación del tráfico en la zona de actuación mediante la implantación de una nueva distribución en el espacio disponible. De esta manera, "se mejora el corredor natural de intercambio modal de viajeros entre la estación de autobuses y la estación de trenes".
   El diseño de este nuevo viario se ha compatibilizado con la actuación del nuevo acceso sur al puerto de Alicante y el proyecto de la nueva estación provisional de autobuses.
   El nuevo acceso viario a la estación provisional de autobuses de Alicante se resuelve mediante el acondicionamiento, redistribución y mejora de los viales existentes así como con la prolongación del vial del lado sur.
   Esta actuación está encaminada a mejorar la intermodalidad con la estación de trenes, y también se incluyen las puertas de acceso y salida de control al parking de los autobuses.
   El diseño del nuevo viario se basa en el trazado de los futuros planes de Ordenación Urbana para minimizar las afecciones en un futuro, dado el carácter provisional de la estación. A su vez se garantizan los accesos a los vecinos del barrio de Heliodoro Madrona, el acceso a la Casa del Mar, así como la ubicación de los taxis y las zonas de carga y descarga.
   También se prevé la ubicación de la parada de autobús urbano próxima a la puerta de la nueva estación. La actuación se completa con la reposición de los servicios afectados, la iluminación de la zona, así como de los ramales de acceso a la misma, y el acondicionamiento de una zona ajardinada con el correspondiente sistema de riego.

No hay comentarios: