miércoles, 15 de diciembre de 2010

Se apuesta por Valencia y Alicante como puertos base del mercado de cruceros

ALICANTE.- La consellera de Turismo, Belén Juste, ha destacado el "gran potencial turístico del mercado de cruceros", por lo que la Generalitat apuesta por que Alicante y Valencia sean puertos base y "dinamizar" Castellón, al tiempo que ha considerado que los grandes eventos y el AVE son "focos de atracción" para el turismo de cruceros, según ha informado en un comunicado el Gobierno valenciano.

   Con motivo de la Jornada Monitor de Mercado de Cruceros, que ha reunido a profesionales turísticos de toda la Comunitat Valenciana, la consellera ha resaltado el "gran potencial turístico" del mercado de cruceros, "cuyo impacto en la oferta turística es considerable, sobre todo, en los puertos base".
   A su juicio, "la Comunitat Valenciana cuenta con unas condiciones favorables para el desarrollo de este mercado, no sólo por su buen clima, sino por su magnífica oferta turística y de ocio y por sus excelentes infraestructuras portuarias adaptadas".
   A estas buenas condiciones, ha añadido, "hay que sumar la celebración de grandes eventos como la Volvo Ocean Race y la inminente llegada del AVE, en unos días, a la Comunitat". 
Desde su punto de vista, "son focos de atracción", ya que los viajeros del AVE "podrán optar por el paquete 'fly&cruise' vía aeropuerto de Barajas, hecho que incrementará el número de pasajeros procedentes de nuevos mercados emisores".
   Juste ha resaltado la apuesta de la Conselleria por Alicante y Valencia como puertos base y por dinamizar Castellón porque "el turismo de cruceros está en plena expansión".
Según ha subrayado, "en los últimos ocho años, los puertos de Alicante y Valencia han cuadruplicado su número de pasajeros, y Castellón ya ha recibido su primera escala".
Por ello, ha considerado que ahora es "el mejor momento para aprovechar estas oportunidades".
   La Comunitat Valenciana recibió 204 cruceros en 2009, 143 de los cuales corresponden a la Autoridad Portuaria de Valencia y 61 a la de Alicante. El Puerto de Valencia ha experimentado un fuerte y constante crecimiento, llegando a multiplicar por siete el número de cruceros en ocho años.
   En 2010, hasta octubre, el puerto de Valencia ha recibido 140 cruceros, registrando un incremento del 10,2 por ciento, y situándolo como el séptimo puerto español con mayor número de cruceros.
Por su parte, Alicante ha recibido 38, lo que le lleva a ocupar la posición décimotercero y Castellón, que inició su actividad crucerística en mayo, ha recibido un crucero.
   Con ello, los puertos valencianos atendieron a un total de 281.524 cruceristas en 2009, de los cuales 184.909 fueron recibidos en la ciudad de Valencia y 96.615 el puerto de Alicante. Al igual que sucede con las estadísticas del número de cruceros, el número de cruceristas llegados al puerto de Valencia y de Alicante ha cuadruplicado sus cifras en ocho años.
   Con respecto a las previsiones, la incorporación de tres nuevas navieras que tendrán como puerto base a Valencia hace prever un aumento del 45% de las escalas y de un 75% de pasajeros para 2011.
   Por último, la Autoridad Portuaria de Alicante prevé un aumento del 10 por ciento en el número de escalas y un aumento del 28 por ciento en el número de pasajeros para 2011. Así, está previsto, para 2011 un aumento del 75 por ciento en el número de pasajeros del puerto de Valencia y del 28 por ciento en Alicante
   Juste, quien ha estado acompañada por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy, ha destacado que la Jornada Monitor de Mercado de Cruceros foro "permitirá conocer exhaustivamente la situación actual y las claves par actuar en este mercado".
   Se trata de la quinta Jornada de Mercado, que tras el éxito de las anteriores dedicadas a los mercados belga y holandés, alemán, norteamericano y al mercado de golf, se ha consolidado como un foro de referencia para los profesionales del sector turístico.
   Para Belén Juste "es de gran interés para el profesional y el empresario tener la visión completa del mercado para poder establecer sus propias estrategias coherentes en momentos clave".

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