viernes, 17 de diciembre de 2010

Zapatero prevé que los datos del ladrillo en bancos y cajas "despejarán las dudas" sobre su solvencia

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su convencimiento de que la nueva información que desvelarán bancos y cajas de ahorros sobre su exposición al sector de la construcción y la promoción inmobiliaria "despejará las dudas" sobre su solvencia y pondrá "negro sobre blanco".

   En la rueda de prensa tras la Cumbre de la UE, el líder del Ejecutivo apostó de esta forma por que se lleve a cabo un análisis sosegado sobre la situación del sistema financiero español, "para que nadie se deje llevar por rumores y sospechas".
   El Gobierno y el Banco de España han establecido que los bancos y las cajas den información permanente sobre su exposición al ladrillo, de tal manera que ofrecerán al mercado información complementaria normalizada sobre su cartera de promoción y construcción inmobiliaria, así como sobre su cartera hipotecaria.
   Según concretó Rodríguez Zapatero, las cajas de ahorros comenzarán a hacerlo a final de este año y los bancos desvelarán dicha información con los resultados del cuarto trimestre y correspondientes al conjunto del ejercicio.
   Así, en marzo de 2011 se proporcionará "toda la información con el mismo nivel de desagregación usado en los test de estrés" que se aplicaron al sistema financiero español el pasado verano.
   Rodríguez Zapatero recordó que el sistema financiero español sólo ha recibido una inyección de 10.000 millones de euros, la cantidad más baja de los grandes países europeos, y que los test de estrés aplicados a las entidades en verano ayudaron a arrojar luz sobre su situación.
   Además, incidió que dichas pruebas de esfuerzo dieron resultado positivo y fueron las más amplias, porque incluyeron a casi todas las entidades, y establecían requisitos mas exigentes que los de cualquier otro sistema financiero. "Analistas y observadores a veces se olvidan de esto", enfatizó.
   Por otro lado, el presidente del Gobierno subrayó que antes de Nochebuena culminará la reestructuración de las cajas de ahorros, proceso que reducirá el tamaño de este sector desde 45 a 17 cajas.

No hay comentarios: