miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Universidad de Alicante logra depurar agua de alta calidad con tecnología de biorreactores de membrana

ALICANTE.- La Universidad de Alicante ha logrado agua depurada de alta calidad gracias al uso de tecnología de biorreactores de membrana, según ha informado en un comunicado la institución académica, que ha señalado entre las "grandes ventajas" de este sistema que el agua obtenida "no tiene prácticamente sólidos ni patógenos y presenta bajas concentraciones de materia orgánica".

   Este proyecto nace ante "las exigencias de las normativas de uso y vertido de aguas regeneradas, se hace cada día más necesario la búsqueda de nuevas tecnologías, a través de las que se obtengan efluentes de alta calidad". Además, otro de los factores es la escasez de agua, que impulsa "la búsqueda de nuevas tecnologías en las que se obtenga efluentes de alta calidad".
   El agua obtenida a través del MBR puede ser utilizada en riego agrícola, en infiltración en acuíferos, en campos de golf, parques y baldeo de calles, entre otras. La tecnología de biorreactores de membrana es "la combinación del sistema convencional de lodos activados con la filtración mediante membranas, obteniendo un permeado de alta calidad".
   Además, tiene "más ventajas frente a la tecnología convencional de lodos activados", que es "el menor tamaño de la instalación, la elevada tasa de degradación de los contaminantes, la menor producción de lodos y la citada calidad del efluente".
   El área necesaria para la construcción del sistema MBR es "de dos a cinco veces menor que en un sistema de lodos activados, ya que en el MBR se elimina el decantador secundario y el tratamiento terciario de un sistema convencional". 
Por ello, es útil, entre otros casos, "en aquellos en que se requiera instalar en lugares donde no haya suficiente terreno, o cuando la calidad del permeado final que se necesite que sea muy alta".
   La investigación parte del proyecto 'Generación de recursos hídricos de calidad mediante procesos de membrana (NF-MBR/NF)' del Ministerio de Educación y Ciencia, y ha sido también parcialmente financiada por el proyecto 'Eliminación de microcontaminantes orgánicos con tecnología MBR asociada a nanofiltración' del Ministerio de Medio Ambiente.

No hay comentarios: