lunes, 27 de diciembre de 2010

Dos activistas semidesnudos caricaturizados como tigres protestan por el uso de animales en circos

ALICANTE.- Dos activistas han posado este domingo semidesnudos y con sus cuerpos pintados como si fueran tigres ante la Plaza de Toros de Alicante, donde está instalado el Circo Alaska, para protestar por el uso de animales en circos y pedir su "boicot".

   Junto a ellos, se han concentrado otros activistas de AnimaNaturalis  y Alicante Animalista, organizadores de la protesta, con carteles en los que se podían leer lemas como 'No a los circos con animales' o 'Los animales no son payasos'.
   La portavoz de AnimNaturalis en Valencia, Natalia Rizzo, ha señalado que los circos con animales "son recintos crueles donde se carece de ética y respeto por los animales, fomentando la falta de respeto a ellos".
   "Maltratan físicia y psicológicamente a los animales y les obligan a vivir una vida precaria, en un estado de cautiverio extremo", ha afirmado Natalia Rizzo, quien ha destacado que la "meta" de AnimaNaturalis es "concienciar a la gente para que no asista a este tipo de espectáculos".
   Según AnimaNaturalis, los animales de circo suelen vivir en pequeñas jaulas donde "apenas se pueden mover o permanecen atados, no se desarrollan naturalmente y padecen importantes daños psicológicos". Este "confinamiento extremo" lleva a los animales, según la ONG, a padecer "zoocosis, una neurosis que deriva en comportamientos repetitivos o estereotipados, como deambular, dar vueltas en círculos, lamer los barrotes de las diminutas jaulas, apatía, agresividad y hasta coprofilia, es decir, ingerir sus propias heces".
   La asociación de defensa de las animales asegura los caballos y elefantes pasan hasta el 96 por ciento del tiempo atados a cuerdas de poca longitud. Por su parte, los tigres y leones pasan entre el 75 y el 99 por ciento de sus vidas en jaulas situadas de tres metros cuadrados ubicadas en los camiones.
   "El animal es forzado, por obligación, a adoptar comportamientos anormales y artificiales", ha asegurado Natalia Rizzo, quien ha indicado que un animal en un circo "jamás puede desarrollar sus instintos de una manera natural".
   AnimaNaturalis ha realizado en los últimos meses acciones similares en varios pueblos y ciudades de Cataluña, Madrid y Palma de Mallorca y, según asegura la ONG, ha conseguido que algunos ayuntamientos hayan prohibido la instalación de circos que usen animales en sus espectáculos.

No hay comentarios: